Maestría en Español


M.A. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, PAZ Y DESARROLLO

La Universidad para la Paz (UPAZ) ha venido desarrollado un conjunto de programas de maestría y de cursos cortos en idioma inglés de forma exclusiva. Sin embargo, desde hace ya 2 años, la demanda por cursos en idioma español en el área de los estudios de Paz, Desarrollo y Derechos Humanos, ha impulsado a la Universidad a ofrecer algunos de estos programas de manera paralela a sus programas de maestría. Estos cursos han conseguido un importante interés, el cual se ha traducido en un número considerable de participantes. Es por esta razón que la Universidad para la Paz ha decidido responder a esta importante demanda a través del programa de Maestría en Resolución de Conflictos, Paz y Desarrollo, la cual refleja el paradigma fundamental del mandato de la Asamblea General de la ONU a la UPAZ.

El programa que presenta la Universidad para la Paz en idioma español tiene como objetivo formar líderes con los elementos de un desarrollo humano integral para el siglo XXI. El núcleo esencial de esa formación permitirá entender que los conflictos que enfrentamos deben de ser transformados y resueltos pacíficamente, pues solo así pueden sentarse las bases para la paz. La conjunción de estos elementos permite acceder al desarrollo en todas sus facetas: un desarrollo humano, sustentable y sostenible. Esta Maestría es una versión en español de los cursos ofrecidos por la Universidad para la Paz en el idioma inglés, ampliamente establecidos en el sistema internacional y con un importante número de egresados trabajando actualmente en Naciones Unidas, en organizaciones no gubernamentales, en gobiernos e instituciones del sector público y en el sector privado a nivel global.

Para esto, nuestra visión apoya las nociones de las Naciones Unidas de que tanto la paz, el desarrollo humano y la transformación y resolución de conflictos deben de contener transversalmente elementos referidos a la equidad de género y al principio de la no discriminación, fuere esta racial, social, de conciencia, de culto, o de otro tipo. Estos enunciados se consideran pre-requisitos, no solo para el desarrollo sino para la sobrevivencia del planeta. Es por ello que este programa aborda estas tres facetas dentro los cuatro pilares fundamentales de las Naciones Unidas: Paz, Derechos Humanos, Desarrollo Sustentable – el mismo que conlleva la eliminación de la pobreza extrema – y Cambio Climático.

Para información sobre el calendario académico, incluyendo un listado de cursos y profesores, visite el enlace a continuación.

 

Para mayor información de la Maestría y su proceso de admisiones, comuníquese al correo: admisiones@upeace.org