Nuestra Oficina de Asistencia Legal para Periodistas (ALP) brindará un nuevo servicio especializado de asesoramiento en procedimientos y trámites administrativos, como un nuevo enfoque que busca respaldar a la comunidad periodística. 

San José, Costa Rica, 18 de enero de 2024. La Oficina de Asistencia Legal para Periodistas (ALP), ubicada en la Universidad para la Paz, atiende a periodistas, personal técnico, representantes de medios de comunicación y estudiantes que trabajan para un medio de comunicación en casos legales contra la libertad de prensa y el ejercicio de sus funciones. A partir de este mes de enero 2024, nuestros servicios se extenderán para incluir a periodistas migrantes y en condición de refugio en Costa Rica, en reconocimiento a la importancia de fortalecer la defensa jurídica de aquellas personas que ejercen la profesión periodística. 

Casos que asesoramos: 

La Oficina de Asistencia Legal, además de brindar apoyo en casos relacionados con agresiones, amenazas, restricciones o presiones indebidas ocurridos en Costa Rica, ofrece ahora un servicio especializado de asesoramiento en procedimientos y trámites administrativos para periodistas del extranjero. Este nuevo enfoque busca respaldar a la comunidad periodística, asegurando que no solo cuenten con asistencia en situaciones de crisis, sino que también puedan acceder a orientación experta en los aspectos administrativos que puedan surgir en el ejercicio de sus funciones en Costa Rica. 

Cómo acceder a nuestros servicios: 

Para solicitar asistencia legal gratuita, la ALP dispone de atención a través de WhatsApp: https://bit.ly/48fhwGV al teléfono (+506) 6111-9440, por medio de correo electrónico asistencialegal@upeace.org o llenando el formulario de contacto: https://bit.ly/3TWynrE. Después de recibir la solicitud, nuestro equipo legal asistirá a la persona interesada en el análisis y trámite del caso correspondiente. 

Más información y suscripción: 

Para obtener más información y mantenerte al tanto de nuestros servicios, te invitamos a suscribirse al boletín quincenal: https://bit.ly/47TgvEM o a comunicarte con César Porras, Oficial de Comunicación, al correo electrónico communications@upeace.org