Academic Course Calendar - Resolución de Conflictos, Paz y Desarrollo - 2016 - 2017

Courses and Teachers
2016 - 2017 - Resolución de Conflictos, Paz y Desarrollo
Course listings are continously updated with new information
Courses Teacher Credits # Weeks Dates
Curso Introductorio UPAZ
Mandatory
Alonso Muñoz
(Costa Rica)
Jan Breitling
(Germany)
Juan Carlos Sainz-Borgo
(Venezuela)
Laura Arroyo

Miriam Estrada-Castillo
(Ecuador)
Mónica Paniagua

Olivia Sylvester
(Canada)
3 credits
3 weeks
22 Aug-09 Sep 2016
8:45am. - 11:45am. At Earth Charter Auditorium
Métodos de Negociación, Investigación y Monitoreo
Mandatory
Francisco Rojas
(Chile)
Olivia Sylvester
(Canada)
3 credits
3 weeks
19 Sep-05 Oct 2016
8:45am. - 11:45am. At Classroom #5
Introducción al Estudio del Sistema de ONU
Mandatory
Miriam Estrada-Castillo
(Ecuador)
3 credits
3 weeks
10-28 Oct 2016
1:15pm. - 4:15pm. At Council Room
Fundamentos de Estudio de Paz y Conflicto
Mandatory
Manuela Mesa
(Española)
3 credits
3 weeks
3-23 Nov 2016
1:15pm - 4:15pm At Classroom #1
Fundamentos de Derecho Internacional de los Derechos Humanos
Mandatory
Manuel Enrique Ventura Robles
(Costarricense)
3 credits
3 weeks
28 Nov-09 Dec 2016
8:45am - 11:45am At Other
Fundamentos de Ambiente y Desarrollo
Mandatory
Alonso Muñoz
(Costa Rica)
Olivia Sylvester
(Canada)
3 credits
3 weeks
9-27 Jan 2017
8:45am. - 11:45am. At Classroom #4
Derechos Humanos e Internet
Optional
Mariateresa Garrido Villareal
(Venezuela)
1 credits
1 weeks
11-26 Jan 2017
1:15pm. - 4:15pm. At Classroom #2
Seminario: Conceptos de Seguridad y Desarme en el entorno Internacional
Mandatory
Ana Teresa Dengo Benavides
(Costa Rica)
José Antonio Sanahuja Perales
(Español)
3 credits
3 weeks
31 Jan-17 Feb 2017
8:45am. - 11:45am. At Classroom #1
Género, Conflicto y Paz
Mandatory
Miriam Estrada-Castillo
(Ecuador)
3 credits
3 weeks
22 Feb-14 Mar 2017
1:15pm. - 4:15pm. At Council Room
Tools for Conflict Resolution and Transformation
Optional
Manish Thapa
(Nepal)
Ross Ryan
(Canada)
3 credits
3 weeks
22 Feb-14 Mar 2017
8:45 a.m. - 11:45 a.m. At Council Room
Monitoreo: Rol de la Sociedad Civil en temas de Derechos Humanos (1 crédito)
Mandatory
Marcia Aguiluz
(Costa Rica)
1 credits
1 weeks
1-3 Mar 2017
8:45am - 11:45am At Classroom #2
Operaciones de Mantenimiento de Paz
Mandatory
General Alberto Teófilo Asarta Cuevas
(Español)
Juan Carlos Sainz-Borgo
(Venezuela)
3 credits
3 weeks
20 Mar-07 Apr 2017
8:45am. - 11:45am. At Classroom #3
Seminario Taller: Temas de la Agenda Internacional
Mandatory
Miriam Estrada-Castillo
(Ecuador)
1 credits
1 weeks
8-12 May 2017
1:15pm. - 4:15pm. At Classroom #2
Seminario de Investigación
Mandatory
Ross Ryan
(Canada)
3 credits
3 weeks
15-31 May 2017
8:45am. - 11:45am. At Classroom #4
Trabajo de Graduación - Tesis -
Mandatory
Facultad Residente UPAZ

8 credits
8 weeks
12 Jun-31 Jul 2017
Trabajo de Graduación - Pasantía -
Mandatory
Facultad Residente UPAZ

8 credits
8 weeks
12 Jun-31 Jul 2017



go to the top


COURSE DESCRIPTION

El Curso Introductorio de Formación de la Universidad para la Paz ofrece una introducción crítica y concisa enfocada en el amplio campo de los "Estudios sobre la Paz, la Resolución de Conflictos y el Desarrollo", dirigida a todos los estudiantes de esta Maestría, la misma que ha sido aprobada en su creación según  Resolución del Consejo de la Universidad para la Paz - órgano de gobierno de la Universidad- adoptada durante su Vigésima Sexta Sesión Extraordinaria, los días  21 y 22 de Octubre del año 2015, en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York.

Siguiendo el mandato de la Carta de Fundación de las Naciones Unidas, así como de la Carta de la Universidad para la Paz, el Curso Introductorio de Formación constituyeuna introducción a los estudios de paz, la resolución de conflictos y el desarrollo, en un contexto global, inclusivo y contemporáneo. Los estudiantes accederán a una visión universal sobre las cuestiones fundamentales, perspectivas y paradigmas para la comprensión de las causas fundamentales de la violencia, los conflictos y su resolución, y las estrategias constructivas para hacer frente a ellos y poder construir la paz en contextos contemporáneos tanto globales, como regionales, nacionales y locales.

El Curso abordará también principios básicos sobre el derecho internacional, el acceso a la justicia, el desarrollo económico y social equilibrado, la globalización, la seguridad humana, la militarización, el desarme y control de armamentos, la sostenibilidad del medio ambiente, el impacto de la pobreza, la desigualdad, el racismo, la xenofobia, y los prejuicios y estereotipos culturales negativos existentes en la sociedad actual.

En la primera parte de este curso, haremos un examen crítico de la metodología de investigación, métodos de negociación y métodos de monitoreo. Primero vamos a explorar la estructura básica de un programa de investigación y examinar los orígenes teóricos y filosóficos de diferentes enfoques de investigación. Vamos a guiar a los estudiantes a medida que aprenden a vincular diferentes métodos de recopilación de información a un enfoque de investigación dado. Para asegurar que los estudiantes adquieren experiencia práctica, complementaremos charlas con talleres prácticos. 

En la segunda parte, se enfocará en el desarrollo de un Taller sobre Teoría y Práctica de Negociación. Este se desarrollará sobre la base de ejercicios prácticos.                                                                                                                                           

Como institución del sistema de ONU, el conocimiento y comprensión de su historia, instituciones y protocolos
de actuación en las más importantes áreas del sistema universal, constituyen una parte fundamental del programa.
En este curso se contará con la participación de los representantes de las agencias de la ONU como PNUD,
ACNUR, UNESCO, UN WOMAN, UNICEF y la sede regional de la OEA, que se encuentran representadas en
Costa Rica. La Organización de las Naciones Unidas en el contexto histórico, socio-político y económico en el mundo.

Siguiendo el mandato de la Carta de la Universidad para la Paz, se presenta una introducción a los estudios de paz y conflicto en el contexto global, inclusivo y contemporáneo actual, entregando a l@s cursantes una visión general del mismo, lo que les dará las herramientas básicas para profundizar posteriormente y en el transcurso del programa sobre los mismos elementos. Tomando en cuenta que la Carta de la UPAZ le otorga el mandato de incluir en sus programas el estudio de la irenologia, utilizándola como método de análisis de las relaciones internacionales, se evaluaran las definiciones de paz, de conflictos declarados y no declarados, de potenciales soluciones y transformaciones de estos conflictos, así como los fundamentos teóricos de la paz; aproximando sus fundamentos doctrinarios al análisis del contexto político internacional actual. Esta gestión académica permite abordar el concepto sobre la Paz en los términos de la UNESCO, esto es, que la Paz no es solo la ausencia de la guerra si no también la satisfacción de todas las necesidades humanas, incluyendo la realización de la justicia, el desarrollo económico y social equilibrado, la desaparición de la violencia estructural, la pobreza, la desigualdad, el racismo, la xenofobia, y los prejuicios y estereotipos culturales negativos. Filosofía de la paz y de la no violencia.

El curso tiene como objetivo sentar bases teóricas sobre los derechos humanos, abordando los aspéctos históricos, contemporáneos, filosóficos, jurídicos e institucionales de su desarrollo. Se evaluará criticamente la implementación tanto de las convenciones y tratados internacionales, así como sus correspondientes mecanismos de monitoreo y los regimenes especiales creados con propósitos de seguir problemas de derechos humanos de carácter específico. Se analizarán, además, las diversas resoluciones tomadas por las Naciones Unidas en los esfuerzos para fomentar un mundo más pacífico e inclusivo y se estudiará --de breve manera-- los retos actuales que se le prsentan a la Organización. Durante este curso se desarrollará una visita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a una audiencia de uno de los casos, en concordancia con la agenda del máximo órgano jurídico en la materia en el hemisferio. Concepto y evolución de los derechos humanos y su importancia histórica y socio-política en el desarrollo de la sociedad.

Desde el inicio del debate internacional sobre la necesidad de un desarrollo con responsabilidad intergeneracional, la agenda en la materia se ha complejizado en todos los aspectos, políticos, sociales, jurídicos e institucionales. El curso abordará los diversos aspectos del tema, incluido los últimos desafíos del cambio climático y el impacto diferencial sobre mujeres y hombres que este tiene. Se examinará la agenda para el 2030 del Desarrollo Sostenible acordado en New York en el 2015 por las Naciones Unidas que consolidará los Objetivos del Milenio que finalizan en el 2015 La eliminación de la pobreza y el hambre, la desigualdad en y entre países; la construcción de sociedades pacificas; la protección de los derechos humanos; la promoción la igualdad de género y asegurar a largo plazo la protección del planeta y sus recursos son centrales en esta nueva propuesta. Consolidando los Objetivos del Milenio para asegurar un futuro de Paz para la Humanidad.

Hoy en día el Internet presenta diferentes desafíos para la promoción y protección de los derechos humanos. La disponibilidad de diversas plataformas digitales favorece la búsqueda y distribución de información sin limitaciones y sin considerar las fronteras, lo que a su vez promueve el ejercicio de los derechos humanos y transforma las obligaciones de los estados. Esta situación está modificando nuestro entendimiento de lo que significa proteger, respetar y garantizar los derechos humanos en la era digital.
Tomando en consideración estos cambios, este curso está diseñado para que los estudiantes consideren de forma crítica y desde una perspectiva legal como los cambios tecnológicos afectan sus derechos. El curso será impartido en 5 sesiones que de forma progresiva introducirán los principales temas de discusión en torno al ejercicio de los derechos humanos a través del uso de plataformas digitales.
En primer lugar el curso estará enfocado en los aspectos sociales que favorecen el desarrollo de nuevas tecnologías, y otorgará las herramientas necesarias para considerar porqué la sociedad contemporánea depende de la disponibilidad de tecnologías con acceso al Internet. En las siguientes tres sesiones, los estudiantes evaluarán los principales tratados internacionales de protección de derechos humanos a fin de reconocer cómo se encuentran protegidos estos derechos, cuáles son las obligaciones de los estados, y qué tipo de limitaciones pueden ser impuestas por los estados. Finalmente, los estudiantes discutirán algunos de los temas contemporáneos más relevantes respecto de la promoción de los derechos humanos en Internet, tales como protección de periodistas, el rol de los Proveedores de Servicios de Internet, y la guerra contra el terrorismo.

A partir del año 1994, el sistema ONU presentó el Informe sobre Desarrollo Humano, como una respuesta a los conceptos de seguridad nacional e internacional. Este Informe acuñó el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que facilita la medición de los índices de desarrollo frente a otras mediciones como el PBI. El enfoque entonces se fijaba principalmente en la seguridad de y entre los estados. Desde entonces el énfasis ha evolucionado a un enfoque centrado en el ser humano. Actualmente se les agregan a estos índices aquellos referidos a la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible, la erradicación de la pobreza, los sistemas alimentarios, la administración medioambiental y la gestión sostenible de los recursos naturales. Así mismo, los índices relativos a la igualdad de género y a la violencia contra la mujer se han desarrollado formando parte de las metas e indicadores de las diferentes entidades de las Naciones Unidas para ayudar la comunidad internacional y a los gobiernos nacionales a recopilar información y movilizar los diferentes tipos de recursos que se necesitan para alcanzar los objetivos acordados en la Agenda de Desarrollo Post-2015. El curso provee las herramientas necesarias para comprender el tema y aplicarlo en forma práctica. Seguridad Humana una Exigencia de la Humanidad.

Este curso se enfoca, esencialmente, en el impacto y las implicaciones de las relaciones de género dentro del
contexto de un conflicto armado y las subsecuentes articulaciones de las mismas relaciones en las estructuras
socio-económicas, históricas, legales y políticas de un post conflicto, incluyendo los elementos requeridos para
establecer el proceso del desarme, la desmovilización y la reintegración, en concordancia con los principios de
la construcción y el sostenimiento de la paz establecidos por las Naciones Unidas. Se examinarán conceptos
fundamentales relativos a los estereotipos de género y como estos se profundizan durante y después de un
conflicto. Se escrutarán los patrones relativos al uso de la violencia sexual como arma de guerra y como estas
agresiones han sido elevadas a la categoría de crímenes de guerra y crímenes en contra de la humanidad. Se prestará especial atención a la participación y al rol específico que juegan las mujeres en el proceso de reconstrucción y sostenimiento de la paz, en la mesa de negociaciones de la misma y en la construcción de la nueva sociedad.
Se considerará al sistema de reparaciones para aquell@s víctim@s de agresiones sexuales en conflicto tal como
establecidas por las Naciones Unidas. Mujeres, Paz y Seguridad.

Designed as an advanced workshop, this course provides a conceptual, theoretical and analytical understanding of, as well as practical skills in conflict analysis, negotiation, resolution and transformation essential in peacebuilding within and between states. Drawing on examples of complex conflicts involving nation-states, non-state groups, communities and citizens, students will examine various frameworks and tools for analyzing those conflicts, including the drivers, processes of escalation and conditions for de-escalation. The course will also provide basic knowledge, tools and skills in the vital strategy of negotiation in managing and resolving conflicts. It focuses on how the process of conducting diplomatic negotiations and other informal processes aimed at managing inter-state and intra-state conflicts have an impact on the outcomes of those conflicts, laying the foundations for outcomes ranging from stable peace to further escalation of violence. The workshop will also introduce students to various types and strategies of mediation as an important means of alternative conflict or dispute resolution. In the concluding sessions, students will examine the differences between conflict resolution and conflict transformation which focuses especially on addressing the root causes of conflicts, transforming and building long-term relationships with grassroots and community empowerment and fostering reconciliation.

La actuación de las organizaciones internacionales, tanto universales como regionales se está convirtiendo en una práctica diaria de la agenda internacional, desde los cascos azules de la ONU, los cascos verdes de la Unión Africana, hasta las misiones de observación electoral de la Unión Europea o la OEA representan un desafío político, jurídico y humanitario. La importancia del impacto diferencial para mujeres y hombres es central en el desarrollo de estas operaciones. Este curso abordará la historia, evolución y prácticas recientes de esta actuación colectiva de la comunidad internacional así como las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas para hacer estos procesos más inclusivos y con un combate directo en contra de las diferentes formas de violencia que se manifiestan en un contexto de conflicto y post-conflicto, las violaciones masivas de derechos humanos que se producen, los diferentes crímenes que podrían cometerse en este contexto y que las operaciones de promoción de la paz tratan de contener o subsanar, entre ellos el de la violencia sexual, la violación de los derechos de niñas y niños y el reclutamiento de los niños y niñas como soldados. Manteniendo la Paz, valor fundamental para la raza humana.

En formato de seminario, el programa revisará la agenda internacional global, presentando de forma actual los
principales desafíos a la paz y la seguridad internacional. Este análisis se centrará en el estudio de los casos
que han sido resueltos por los diferentes tribunales internacionales. Después de una breve introducción a esta
jurisprudencia, los estudiantes podrán escoger – para profundizar posteriormente – entre casos decididos por
la Corte Penal Internacional, la Corte Europea de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos
Humanos y los Tribunales de Ruanda y Yugoeslavia. Retos para la Paz en la Problemática Contemporánea.

El curso familiariza a los estudiantes con las herramientas prácticas para la investigación, junto con las metodologías para la elaboración de análisis sociales, de derechos humanos y jurídicos. De esta manera el curso no se limita tan solo a las herramientas de negociación, sino que además proveerá a l@s participantes con las técnicas para convertir estas negociaciones en elementos de políticas que pueden ser elaboradas, presentadas y difundidas para su validación. Además, los estudiantes también serán introducidos a las distintas bases de datos disponibles en línea y a los sistemas físicos y la e-biblioteca de la UPAZ; de esta forma podrán desarrollar de forma articulada la propuesta de investigación, para la tesis o para preparar la propuesta de trabajo para la pasantía de grado.

El Trabajo Final de Graduación - Tesis - se pretende alcanzar con la concentración en el segundo semestre, bajo la supervisión de un asesor ya sea en residencia en la Universidad o según lo determine el Departamento. La Facultad del Departamento coordinará el proceso de tutoría-investigación y escritura de los estudiantes, para ayudar a los estudiantes en la producción de una obra de calidad y perspicacia. Aunque la Facultad estará involucrada en cada etapa de la preparación del documento, se insiste en que los alumnos deben trabajar por su cuenta.

El aprendizaje, por experiencia, ayuda a los estudiantes a desarrollar estrategias creativas para la aplicación y práctica de su educación. Se ofrece a los estudiantes la oportunidad de concentrar la atención y sentido a su experiencia. Las prácticas académicas proporcionan experiencias sin precedentes para que los estudiantes, que toman los conocimientos y habilidades de pensamiento crítico que están aprendiendo en el aula y las aplican en un entorno profesional. Además, proporciona una excelente oportunidad para que el estudiante crea una red social con eventuales colegas en sus respectivas áreas de interés o profesión.

El modelo preferido de la educación experimental se basa en la filosofía de "educación cooperativa", reconociendo el papel respectivo de los estudiantes, universidades y organizaciones de acogida que trabajan juntos para permitir a los estudiantes a explorar sus metas profesionales. En el ámbito del derecho internacional, en particular, una experiencia de primera mano en el trabajo de organización es un complemento perfecto para los cursos académicos durante el programa de maestría.

El periodo de prácticas es una actividad académica y puede ser llevada a cabo por los estudiantes en lugar de una tesis. A la finalización con éxito de las prácticas en términos de los requisitos, con un valor de 8 créditos académicos, contando de esta manera con los requisitos de graduación finales de la misma manera que una tesis.



go to the top

FACULTY

Alonso Muñoz is Instructor in the Department of Environment and Development at the University for Peace, where he coordinates the Master of Arts (MA) degree in Responsible Management and Sustainable Economic Development (RMSED). He holds a BSc. in Electrical Engineering from the University of Costa Rica and a Msc. in Business Administration. He has worked in the private sector as a consultant and as an entrepreneur, and has volunteered on various national and international projects regarding peace education, migration, environmental impact of systems and Social Enterprises. He is a novelist, a blogger, a peace advocate, an entrepreneur and passionate about social and environmental development.
Recientemente nombrada como Representante Permanente en la nueva Oficina de Enlace ante Austria y Naciones Unidas, Ana Teresa Dengo cuenta con amplia experiencia internacional tanto en el sector público como privado. Más de tres décadas trabajando en temas de desarrollo internacional, desarme y no proliferacion nuclear. Sus principals areas de expertise incluyen diplomacia y Negociación, Gerencia y Planeamiento estratégico, Capacitación y entrenamiento y Liderazgo y conducción de equipos. Durante ocho años ocupó el puesto de Embajadora de Costa Rica ante Austria, Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Montenegro y Serbia, asi como Representante Permanente ante el Organismo de Energia Atomica (OEIA), la Organización para la Prohibicion Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Oficina de Naciones Unidas en Viena (UNOV). Anteriormente, tuvo los cargos de oficial de relaciones externas y luego de cooperacion internacional en la Comisión Preparatoria para el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, Viena, Austria. Estuvo destacada en la Misión de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos y luego paso a ser consultora del Fondo de las Américas en dicha organización. Durante la Presidencia de Costa Rica del G-77 y China, Grupo de 77 y China, Naciones Unidas, New York, fue llamada como negociadora y asesora del Presidente en temas económicos. Anteriormente, trabajo como consultora en el Banco Interamericano de Desarrollo y de Agricultural Cooperative Development International (ACDI) en Washington, DC. Fue Directora Asociada y Gerente del Programa de Pequena Empresa del Cuerpo de Paz en Costa Rica, puesto que dejo para obtener su Maestria en Administracion Publica en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Domina el inglés y el español y tiene bastante conocimiento del alemán.
Rector Francisco Rojas Aravena, Chilean, PhD in Political Science from the University of Utrecht (Netherlands) and MS in Political Science from the Latin American Faculty of Social Sciences (FLACSO). He specializes in international relations, human security, integration, Latin American political systems, negotiations –theory and practice- and international security and defense, and was the Secretary General of FLACSO (2004-2012) and Director of FLACSO Chile (1996-2004). He was also professor at the School of International Relations of the National University of Costa Rica (UNA) (1980-1990); Fulbright Professor at the Latin American and Caribbean Center (LACC) at Florida International University, Miami, United States. He is board member of the Spanish edition of Foreign Affairs, México; Advisory Board Member of Pensamiento Iberoamericano, Spain, also member of the Editorial Committee of Ciencia Política Magazine from the National University of Colombia. He also has done advisory and consulting works for various international agencies and governments in the region. He has written or edited more than 80 books, contributed with chapters in over 100 books and published over 138 articles in academic journals in Latin America, Asia, United States and Europe. Google yields records of these publications in 439 entries in 44 web pages.
El General de División Alberto Asarta Cuevas nació en Zaragoza (España) el 14 de noviembre de 1951. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza como cadete en 1971 y fue ascendido a Teniente en 1975. El General de División Asarta estuvo en los empleos de Teniente y Capitán entre los años 1975 y 1988, donde sirvió en la Brigada Paracaidista (8 años), la Legión Española (2 años) y el Regimiento de Infantería “Canarias 50” (3 años). Durante este tiempo estuvo como Jefe de Sección y de Compañía. Los dos últimos años estuvo como Capitán Instructor de la Escuela de Paracaidismo. Fue ascendido a Comandante en 1988. De 1988 a 1990 estudió en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, en Madrid, donde se graduó en Estado Mayor. Fue destinado a diferentes Unidades de la Fuerza así como a Cuarteles Generales durante sus empleos de Comandante, Teniente Coronel y Coronel. Como Comandante, el General Asarta fue el segundo oficial en ser destinado al Cuartel General del EUROCUERPO, en Estrasburgo (Francia), entre febrero de 1993 y julio de 1996. Alcanzó el puesto de Jefe de la Sección de Entrenamiento y Ejercicios en el Cuartel General de la Fuerza de Maniobra, como Teniente Coronel, entre 1996 al 2000. Como Coronel, el General Asarta fue destinado a la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, desde 2002 hasta 2003. Desde diciembre de 2003 a diciembre de 2005, estuvo al mando del Regimiento de Infantería Mecanizada “Castilla 16”, donde participó además en misión militar en Irak. Fue ascendido a General de Brigada en marzo de 2006. Desde Julio de 2006 estuvo al mando de la Brigada de Infantería Acorazada XII, hasta septiembre de 2009. Ascendido a General de División en septiembre de 2009 comienza su preparación y la de su equipo para incorporarse a la misión de UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanon) como Head of Mission and Force Commander, desde enero de 2010 hasta enero de 2012 Desde mayo de 2012 hasta el 31 de Marzo de 2013 en que pasa a la situación de reserva, ocupa el cargo de General Adjunto al Teniente General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias. El General Asarta ha completado su formación con otros estudios durante su etapa militar. Obtuvo una Diplomatura en Educación Física y un Máster en Defensa Nacional, éste último cursado en Argentina, obteniendo en ambos el primer puesto y con la calificación de sobresaliente. Además, ha completado un gran número de cursos OTAN en la Escuela OTAN de Alemania. El General Asarta posee un nivel fluido de inglés (S.L.P. 3.3.4.4.) y de francés (S.L.P. 4.4.4.4.). Le han sido concedidas diversas condecoraciones tanto nacionales como internacionales, siendo la más importante la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo. Otras condecoraciones incluyen la Gran Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco, la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cinco Cruces al Mérito Militar con Distintivo Blanco, dos Medalla OTAN, dos Medallas ONU (ONUCA, UNIFIL), una Medalla Plateada del Ejército Polaco, la Medalla Conmemorativa Francesa durante su servicio en Bosnia, la Medalla Conmemorativa Polaca durante su servicio en Iraq, la Medalla por la Paz de la República de Italia, Medalla de las Naciones Unidad (FINUL-Líbano), Medalla de la Orden del Cedro del Líbano, Medalla de la Orden Nacional del Cedro-Grado de Comendador-del Líbano, Insignia Conmemorativa del Ejército Libanés. En el ámbito civil y desde su pase a la reserva (31 Marzo de 2013), el General Asarta es profesor del Master de Relaciones Internacionales que imparte la Universidad Alfonso X de Madrid así como conferenciante y colaborador con el Instituto Berg de Derechos Humanos en Otzenhausen (Alemania) y Bogotá (Colombia). Igualmente ha participado como conferenciante en el Instituto de estudios Fiscales de Madrid (Madrid), con el CiT Pax Toledo (Madrid), y con el Observatorio para Género del Ministerio de Defensa español (Nairobi-Kenia y Amsterdan), en SOMERO 2015 (Gijón-España), en las universidades de Logroño, Málaga, Cartagena y Valladolid (Aula María Zambrano en Segovia) (2016), en los cursos de verano de la Academia General del Aire (2016) y en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Ene. 2017). El general Asarta ha sido autor y colaborador de diversos artículos y monografías relativos a temas de su profesión militar y que han sido publicados por el Instituto Español de Estudios Estratégicos y por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, entre los que cabe destacar, “La relación EEUU-China desde la II Guerra Mundial”, “UNIFIL, un instrumento para la Paz en Oriente Medio” y “el Nivel Operacional” Desde Enero de 2014 a Enero de 2016 ha trabajado como asesor en asunto de Defensa para la empresa INDRA (multinacional española de alta tecnología)
Jan Breitling is an Assistant Professor in the Department of Environment and Development at University for Peace. He holds a BSc. in Tropical Forestry, from the Technological Institute of Costa Rica, and a MSc. in Environmental Sciences from WUR Wageningen University and Research Center, The Netherlands. His research interests include root causes of deforestation and Global Environmental Change, and Environmental Governance, specifically market based approaches addressing biodiversity conservation and Climate Change.
Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y M.A. en Relaciones Internacionales por la Universidad para la Paz de Naciones Unidas. Profesor Titular de relaciones internacionales de la Universidad Complutense (acreditado Catedrático de Universidad), e investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), donde dirige el área de Relaciones internacionales, cooperación al desarrollo y gobernanza global. Ha trabajado para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Federación Internacional de Cruz Roja, y ha sido investigador o consultor de la Comisión y el Parlamento Europeo, el PNUD, SEGIB, la Fundación Carolina, la Fundación EU-LAC, y distintas ONG. En dos periodos distintos ha sido Vocal Experto del Consejo de Cooperación al Desarrollo. Vicepresidente de la Red Española de Estudios de Desarrollo (REEDES), miembro del Comité científico de honor de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), y del Patronato de Oxfam Intermón. Cuenta con un largo historial de publicaciones, accesibles en http://ucm.academia.edu/JoséAntonioSanahuja

Juan Carlos Sainz-Borgo is the Dean for Academic Affairs and Associate Professor at UPEACE. He is also Associate Professor of International Law at the Universidad Central de Venezuela in Caracas since 1998. Professor of Humanitarian International Law at the Universidad Sergio Arboleda in Bogota since 2009; he was Fulbright Visiting Professor at the Washington College of Law at the American University in 2008-2009. He served as Jurist to the Regional Delegation of Venezuela and the Caribbean of the International Committee of the Red Cross (ICRC). Juan Carlos Sainz-Borgo has a Law Degree, Master in International Law and Doctorate (Cum Laude) from the Universidad Central de Venezuela in Caracas and a Master Degree from Oxford University, UK. He has published four books on international law and international relations and a numerous articles in different publications in the field.

Head, Dept. of Peace and Conflict Studies, Resident Professor and Academic Coordinator of International Peace Studies Programme and International Peace Studies with specialization in Media, Peace and Conflict Studies Programme
Dr. Manish Thapa is Head of the Department of Peace and Conflict Studies and Resident Professor of International Peace Studies Master Programme at the University for Peace. He is one of the founding members of Department of Conflict, Peace & Development Studies at Tribhuvan University Nepal (2007-2015). He is also currently Visiting Professor at the Institute of International Relations, University of Warsaw, Poland and Senior Research Fellow at Center for Europe – University of Warsaw- Poland. He received his Post Doctorate in International Relations from the University of Warsaw. He has served as Research Fellow in several universities and institutes in Europe and North America such as the University of Warsaw; Department of Peace & Conflict Research, Uppsala University; Brown University; McGill-Echenberg Human Rights Fellow & Jeanne Sauvé Scholar, McGill University; Kroc Institute for International Peace Studies, University of Notre Dame. His publications include 6 books and numerous journal articles and book chapters including "Foreign Policy in the Global South: Anti-Westernism, Rhetoric and Identity" (Co-editor), London: Routledge 2017 (Forthcoming - In Press); "From Bullet to Ballot – Peacemaking and Peacebuilding in Nepal: Lessons Learned and Unlearned" (Editor), London: Routledge 2017 (Proposal accepted); “Internal Conflicts & Peacebuilding Challenges" (Editor), New Delhi: K W Publishers 2016 and "India in the Contemporary World: Polity, Economy and International Relations" (Co-editor), London: Routledge 2014.

Miembro del Comité Asesor de los Estados Partes en el Tratado Roma para asesorar en la escogencia de los candidatos a jueces del Tribunal Penal Internacional; ExJuez (2004 – 2015) y Exvicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Miembro de la “International Law Association”; Miembro de la “American Society of International Law”; Miembro del “Instituto Hispano-Luso-Americano y Filipino de Derecho Internacional”; Miembro Honorario de la “Asociación Costarricense de Derecho Internacional” y reconocido por ésta con el Premio “Manuel María de Peralta”; Miembro Correspondiente de la Asociación Argentina de Derecho Internacional; Miembro del “Consejo Editorial de la Revista do Instituto Brasileiro de Direitos Humanos”, Miembro del Consejo Editorial del Boletín de la Sociedad Brasileña de Derecho Internacional y homenajeado por el Instituto Brasileño de Derechos Humanos con el “Premio Derechos Humanos 2014” y la “Medalla Antônio Augusto Cançado Trindade”; homenajeado por el Colegio de Abogados de Costa Rica con el Premio “Rodolfo Piza Escalante”, y Presidente Honorario del Instituto Colombiano de Derechos Humanos. Correo electrónico: manuelventura.robles@gmail.com

 

Codirectora del Instituto universitario DEMOSPAZ en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ) de la Fundación Cultura de Paz. Vicepresidenta de WILPF-España (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad). Miembro del Comité Internacional de la red Global Action to Prevent War y del Comité de Expertos sobre el Peace Index. Dirige el anuario de CEIPAZ sobre paz y conflictos desde 2004 hasta la actualidad. Vocal Experta en el Consejo de Cooperación ( 2009-2012). Miembro del Consejo de Redacción de la revista Documentación Social y de Pensamiento Propio. Profesora y docente en diversos master, cursos y seminarios. Ha sido presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) en el periodo 2006-2013. Sus líneas de investigación actuales se centran en el papel de la sociedad civil en la construcción de la paz y en particular sobre el papel de las mujeres en la construcción de la paz, violencia transnacional en Centroamérica y Comunicación y Educación para el Desarrollo.

Mariateresa Garrido is Teaching Assistant and a Doctoral Student at UPEACE. She holds two Master's Degrees one from UPEACE in International Law and the Settlement of the Disputes and one from the Central University of Venezuela in International Law. Prior to her Master's Degree she had been working in promoting and defending human rights in Venezuela with different organizations such as Transparency International and Espacio Publico. Her principal research area is related to freedom of expression and safety of journalists.

Dr. Miriam Estrada-Castillo (Ecuador) is an Assistant Professor in the Department of International Law and Human Rights. Prior to joining UPEACE, Dr. Estrada-Castillo worked as the senior legal and political officer in the United Nations Security Council Counter-Terrorism Committee Executive Directorate (CTED). Prior to that position, she has worked with the UN system in various capacities, including as the International Prosecutor General, UN Peacekeeping Mission for East-Timor (DPKO), Expert and Vice-Chairperson of the Monitoring Committee of the UN Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women (CEDAW), Chief of Field of the United Nations Office of the High Commissioner for Human Rights, and the Latin America Regional Adviser on Gender, Human Rights and Culture of Peace for UNESCO. She has also worked as the President of the Ecuadorian Supreme Court of Juvenile Justice and as the Minister of Social Affairs in Ecuador. In her academic life, she worked recently as the Director of Master Degree Courses on Gender and the Law and Children in Armed Conflict, Lund University, Sweden. She is a Visiting Professor of the Raoul Wallenberg Institute of Human Rights and Humanitarian Law (RWI) and has also taught courses as a Visiting Professor at the Australian National University. She is the author of the Ecuadorian Law on Violence against Women and of the first Legislation for Minors and Family in the country.
An ethnobiologist who researches food harvesting in Costa Rica. For the past decade her research program has focused on access to food in Costa Rican national parks. Specifically her emphasis has been on Indigenous rights to access and harvest cultural food. Olivia is a member of the International Union for Conservation of Nature, the International Society of Ethnobiology, the Intellectual Property Issues in Cultural Heritage Project, and the POLIS Project on Ecological Governance. Being active within these networks allows her to work at the interface of policy and practice regarding food harvesting and access.

Instructor, Liason, Media, Peace and Conflict Studies Specialization and Editor, Peace and Conflict Monitor and Peace and Conflict Review Ross Ryan holds degrees in political science and literature from McMaster University, Canada and the M.A. degree in environmental security from the University for Peace, Costa Rica. He is chief editor of the Peace and Conflict Monitor and managing editor of the Peace and Conflict Review, as well as instructor in the department of peace studies and liaison officer of the media, peace and conflict studies specialization. He is currently working on a research project entitled “Information Technology, Civic Engagement, and the Cyber-Ethnography of Peace Movements”.

go to the top