» UNIVERSIDAD PARA LA PAZ  » CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION DE DESARROLLO

Inicio
Primera Convocatoria
Convocatoria 2002
» Proyectos Ganadores
» Propuestas Reuniones Sub-Regionales
» Memoria: Reunion Inicial (PDF)
» Lista de Contactos (PDF)
» Descripción de la Convocatoria
» Reglamento de la Convocatoria
» Cronograma de Actividades

Biblioteca
Contactenos
Programa CyC
Departamento de RecursosNaturales y Paz
Universidad para la Paz
Apdo.138-6100, Ciudad Colón, Costa Rica.
Tel. (506) 205 9083
Fax (506) 249 2971
E-mail: cyc@upeace.org

  DESCRIPCIÓN DE LA CONVOCATORIA
BAJAR DOCUMENTO A SU COMPUTADORA

Esta es la segunda convocatoria de un programa de fortalecimiento de la cultura de diálogo en el manejo colaborativo de los recursos naturales en América Latina y el Caribe. El programa ofrece pequeñas donaciones para varios proyectos de investigación, cuyos resultados contribuyan a comprender los logros y las limitaciones de procesos colaborativos de manejo de recursos naturales adaptados a la realidad latinoamericana.Click Aqui

JUSTIFICACIÓN

El Programa “Conflicto y Colaboración en el Manejo de Recursos Naturales en América Latina y el Caribe” (CyC) surgió en el año 1999 como resultado de la preocupación sobre la poca influencia de las experiencias en el manejo colaborativo de los recursos naturales en los procesos de toma de decisión en distintos niveles (locales, nacionales, regionales) o entre diferentes actores (grupos locales, municipalidades, dependencias del estado, empresas, etc.). Entre los enfoques de manejo de conflictos mas comunes resaltan los procesos de mediación, negociación, concertación y conciliación entre actores, así como consultas, comisiones municipales, comités de co-manejo, análisis de problemas a partir de enfoques de actores diversos, etc. Una tesis fundamental del programa es que las estrategias de manejo colaborativo de conflictos pueden orientar y promover agendas de gobernabilidad concertadas por diversos actores para el uso sostenible de los recursos naturales. Sin embargo, poco se sabe aún respecto a la contribución concreta de estas estrategias y sobre los factores que determinan sus logros y fracasos.

El lugar creciente, si bien insuficiente aún, que se abre en la región para el desarrollo local, los derechos culturales y la descentralización representa una oportunidad para el programa. Por otra parte tanto las asimetrías de poder entre los distintos actores como la corrupción son amenazas para los enfoques colaborativos de manejo de conflictos. Existen, además, dudas crecientes sobre la capacidad de estos enfoques para atender problemas estructurales y sobre su idoneidad en el marco de la realidad latinoamericana. Otras dudas se refieren al desarrollo aún incipiente de las metodologías de intervención e investigación (a menudo estas están ligadas), que buscan una mayor solidez y un mayor compromiso de los investigadores, para fortalecer a los actores involucrados en el manejo de sus conflictos.

Una primera convocatoria -que recibió más de 140 propuestas y finalmente seleccionó y financió 14 de ellas-, permitió avanzar en la sistematización de las experiencias actuales en el manejo colaborativo de conflictos, abrir nuevas opciones y acciones concretas en distintos niveles de toma de decisiones locales y nacionales. En el seminario con el cual concluyó la primera convocatoria se demostró que el programa había elevado el perfil y la credibilidad del tema del manejo colaborativo de conflictos ambientales en distintas situaciones en América Latina.

La experiencia de la primera convocatoria dejó varias incógnitas que quedan sin resolver. Una de ellas es el efecto del manejo de los conflictos en los recursos mismos. Otra se relaciona con los factores de género tanto en la provocacion de conflictos como en su resolucion: el análisis de género fue ausente en la mayoria de los proyectos de la primera convocatoria. Tampoco se estudió el balance entre los enfoques adversariales y colaborativos, desde el punto de vista de los diferentes actores y desde la perspectiva del mantenimiento de los recursos naturales mismos. Se necesita profundizar el análisis de los contextos o factores que contribuyen a transitar desde un enfoque adversarial a otro más colaborativo.

Con esta segunda convocatoria se aspira avanzar más en la resolución de estas incógnitas. El programa aspira a que su aporte al aprendizaje de los procesos colaborativos de manejo de recursos naturales adaptados a la realidad latinoamericana esté basado en una mirada cuidadosa, sistemática, crítica y reflexiva de las experiencias concretas. Para ese fin, se organizarán: a) una primera reunión de orientación e intercambio, dos meses después de efectuada la selección de los proyectos por parte del comité (Octubre 2002), y b) una reunión de intercambio y diseminación de resultados, hacia finales del período de la convocatoria (Julio 2004).

Con base en las reuniones, el proceso de seguimiento y los resultados de las investigaciones, el programa en el mediano plazo pretende producir una publicación y mantener un sitio Web que recoja las recomendaciones colectivas y los aprendizajes más importantes de las experiencias sistematizadas. De esta manera, los “practicantes” latinoamericanos de la “cultura de diálogo, colaboración y cambio” podrán contribuir directamente en la orientación del diseño de programas de gestión de recursos naturales, así como aportar nuevos elementos teóricos y metodológicos.

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA

El objetivo general de la convocatoria es comprender los logros y las limitaciones de los procesos colaborativos de manejo de recursos naturales adaptados a la realidad latinoamericana.

Los objetivos específicos de la convocatoria son:

  • Potenciar el desarrollo de capacidades de los investigadores en el diseño, implementación, sistematización y divulgacion de experiencias de investigación-acción sobre los conflictos ambientales
  • Apoyar investigaciones novedosas de casos que profundicen en el manejo de conflictos ambientales y sus lecciones
  • Identificar nuevas agendas de investigación sobre los enfoques colaborativos de manejo de recursos naturales

RESULTADOS ESPERADOS DE LOS PROYECTOS

Cada uno de los proyectos deberá aportar cuatro resultados específicos:

(a) Sistematizar experiencias concretas

Los proyectos contribuirán a la sistematización o descripción crítica de las experiencias concretas, incluyendo elementos tales como:

  • La situación inicial de las personas, poblaciones y/u organizaciones involucradas (con un enfoque explícito de género y de actores sociales)
  • Los procesos colaborativos utilizados, incluyendo los diferentes agentes que participaron y el rol que cumplieron, los recursos movilizados, las acciones emprendidas, las metodologías empleadas, etc.
  • Los factores que contribuyeron a transitar desde un enfoque adversarial a otro más colaborativo.

(b) Analizar y explicar los efectos o impactos del manejo colaborativo de conflictos en recursos naturales sobre la calidad de vida y la equidad en las poblaciones rurales, así como en los recursos naturales.

  • Los impactos de la aplicación de las estrategias al momento de realizar el estudio en término de satisfacción de los intereses de los distintos actores y de los cambios observados en los recursos mismos.
  • Las transformaciones en las relaciones de poder al interior de, y entre, los grupos involucrados. Se debe hacer explícito el análisis de género.

(c) Analizar y explicar los factores que determinan la calidad y eficacia de las estrategias de manejo colaborativo de conflictos en recursos naturales.

Si los dos productos anteriormente descritos se refieren a la sistematización de las estrategias de manejo colaborativo y de sus resultados, efectos e impactos, el tercer aspecto de interés corresponde a un análisis más profundo, que explique cuáles son los factores críticos que inciden sobre la calidad y la efectividad de dichas estrategias de acción colectiva.

Este análisis incluirá al menos una reflexión sobre los siguientes elementos:

  • El papel de las instituciones (normas, reglas, y valores sociales y culturales), redes y organizaciones involucradas
  • Los contextos en que se desarrollaron las estrategias (capacidades de los diferentes actores, oportunidades o barreras a nivel de políticas o estrategias locales, regionales y nacionales, la situación económica en que se encuentran, etc.).
  • El papel de los agentes intermedios, es decir, de actores públicos no gubernamentales, tales como ONG, asesores, organizaciones gremiales y políticas, iglesias, etc.

(d) Elaborar y divulgar conclusiones, recomendaciones y lecciones que puedan contribuir a fortalecer las capacidades locales y/o nacionales de manejo colaborativo de conflictos en recursos naturales

  • Propuestas específicas en materia de enfoques, métodos, técnicas, prácticas e instrumentos, que puedan ser de interés para organizaciones públicas y privadas involucradas en el manejo colaborativo de recursos naturales.
  • Reflexión sobre la contribución relativa de los enfoques adversariales y colaborativos en el contexto de la realidad Latinoamericana.
  • Procesos de divulgacion que fortalecen las capacidades de los involucrados, tanto a nivel local como a nivel nacional.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los criterios que el Comité utilizará para la selección de las propuestas de esta convocatoria, son:

  • Criterio 1: ¿Contribuye la propuesta de manera relevante a los productos esperados descritos arriba? Este criterio vale el doble puntaje que los demás criterios.
  • Criterio 2: ¿Es efectiva la colaboración entre el investigador principal y todos los involucrados directos, tanto en la definición del problema a estudiar como en la implementación de la investigación?
  • Criterio 3:¿Son claros y factibles los pasos de la investigación o de la sistematización que se propone seguir?
  • Criterio 4: ¿Refleja la propuesta las capacidades (experiencias o entrenamiento) necesarias para realizar la investigación?
  • Criterio 5: ¿Refleja la propuesta un compromiso con la divulgación de los resultados de la investigación a nivel local y nacional y su uso ético?
  • Criterio 6: ¿Es realista y responsable el presupuesto de la investigación?

    ELEGIBILIDAD Pueden postularse individuos e instituciones de todos los países de América Latina y el Caribe (continental e insular). El programa está dirigido a investigadores que trabajan en organizaciones de base, instituciones de investigación, universidades nacionales o privadas, y organizaciones no-gubernamentales. Las propuestas y los resultados de las investigaciones pueden ser redactadas en español, inglés, portugués o francés, pero los investigadores deben tener dominio del español para poder participar en las dos reuniones de la convocatoria. Las comunicaciones administrativas serán en español o inglés según los casos.

    GESTIÓN DEL PROGRAMA El programa tiene un comité asesor, un secretariado y un equipo de apoyo. El comité asesor está integrado por varios renombrados investigadores y profesionales de la región. El comité orienta el programa y selecciona las propuestas ganadoras sobre una base competitiva y transparente. El secretariado, desde la Universidad para la Paz, tiene una función administrativa y de apoyo metodológico, elaboración de guías, bases de datos, comunicación entre participantes, organización de reuniones y de procesos de capacitación a los proyectos. El equipo de apoyo, da seguimiento a los proyectos, y sistematiza los resultados del programa.

    El programa fue iniciado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) de Canadá.

    MONTO DE LAS SUBVENCIONES

    • Se aprobarán proyectos por un monto de US$ 10000 hasta US$ 22000. El monto máximo será aprobado solo para propuestas que demuestren un aporte significativo de la institución ejecutora. Además se recuerda a los proponentes el concepto, expresado en el criterio No. 6, de responsabilidad de los montos presupuestados, el que servirá para promover propuestas que hacen un uso eficiente de los recursos.
    • El plazo máximo de implementación de los proyectos es de 15 meses.
    • Ciertas restricciones aplican para la ejecución de los fondos (ver reglamento).

    COMPROMISO DE LOS INVESTIGADORES SELECCIONADOS

    Las entidades cuyos proyectos sean finalmente seleccionados, deberán participar en el ciclo completo de las actividades de esta convocatoria:

    • (a) La participación en las reuniones inicial y final del proyecto. Los costos de la participación son cubiertos por el programa, fuera de las subvenciones.
    • (b) La ejecución de los proyectos ganadores
    • (c) El análisis y la sistematización de sus experiencias
    • (d) El proceso de comunicación y publicación estratégica de los resultados de todo el ciclo, con miras a asegurar que estos sean conocidos por las personas y entidades que tengan un interés directo en el tema del concurso, especialmente los decisores y las comunidades involucradas.

    DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Los investigadores mantienen los derechos de autor sobre el contenido de sus propuestas e informes, en todos los medios. Sin embargo, el programa se reserva el derecho de incluir las propuestas y los informes en su página Web una vez aprobados. Además, el programa podrá publicar y distribuir un compendio de los trabajos recibidos, así como sistematizar los resultados globales de los proyectos.

    PROCESO DE SELECCIÓN DE LAS PROPUESTAS

    El proceso de presentación y selección de las propuestas ganadoras se hará en varias etapas:

    17 de Junio 2002 Fecha límite de recepción de los PERFILES (ver detalles abajo)
    15 de Julio 2002 Decisión del comité sobre los perfiles seleccionados. Invitación a los proyectos seleccionados para presentar una propuesta completa
    12 de Agosto 2002 Fecha límite de recepción de las PROPUESTAS completas
    9 de Setiembre 2002 Decisión del comité sobre las propuestas ganadoras. Invitación a los proyectos ganadores a participar en seminario inicial
    20-26 de Octubre 2002 Seminario inicial con los proyectos ganadores y con algunos miembros del comité
    30 de Noviembre 2002 Recepción de propuestas refinadas con base en los insumos recibidos en el seminario inicial
    15 de Diciembre de 2002 Establecimiento de contratos
    Enero de 2003 Primer desembolso e inicio de los proyectos

    El PERFIL de dos o máximo tres páginas incluirá información sobre:

    • el problema que se propone investigar;
    • el enfoque propuesto de la investigación;
    • la contribución esperada al conocimiento sobre el tema;
    • la experiencia del equipo en el tema;
    • y un presupuesto indicativo (rubro de personal, operación, bienes de capital, overhead).

    El programa invitará luego a los investigadores, cuyos perfiles han quedado pre-seleccionados, a que presenten una PROPUESTA de un máximo de 10 páginas, que incluirá los siguientes elementos:

    • Página inicial con: título de la propuesta; monto del financiamiento solicitado (US$); nombre, posición y correo electrónico del líder del proyecto; nombre, dirección postal, teléfono, fax y URL/ página Web (sí la hay) de la institución; nombre y cualidades (nacionalidad, profesión, función, estado civil, cédula) del apoderado general de la institución; referencias bancarias completas incluyendo las necesarias para la transferencia electrónica de fondos.
    • Resumen ejecutivo de la propuesta (una página).
    • Antecedentes / descripción de la problemática de acuerdo al enfoque conceptual (la preocupación que motiva la propuesta y el marco teórico que la sustenta);
    • Objetivos generales y específicos;
    • Metodología y cronograma;
    • Productos esperados (productos concretos que se entregarán como expresión de los resultados y del proceso mismo de la investigación, que serán útiles como indicadores fácilmente medibles, para los fines del seguimiento de los contratos);
    • Estrategia de difusión de los productos del proyecto, tanto a nivel de las comunidades estudiadas como a nivel general;
    • Experiencia y formación de los investigadores principales del proyecto y papeles (roles o funciones) de todos los participantes en la investigación;
    • Presupuesto de los aportes del programa y de las contrapartes institucionales.

    La propuesta misma será acompañada de una carta de presentación firmada por la autoridad de la instituciónes proponentes, señalando que han tomado conocimiento del reglamento del programa y se comprometen a respetarlo.

    ENVÍO DE LAS PROPUESTAS

    Los perfiles y las propuestas pueden ser remitidas de varias maneras hasta las fechas límites que se indican arriba. Los envíos que se reciban después de estas fechas no serán considerados.

    • Como documento adjunto al e-mail: cyc@upeace.org (sólo en formato RTF).
    • Por correo postal o “courrier”, siempre que se incluya un disquete con la propuesta en formato RTF.

    EL REGLAMENTO DEL PROGRAMA

    El presente concurso está normado por el Reglamento del Programa. Es esencial que los interesados en postular al concurso conozcan y analicen previamente y en detalle este reglamento.


    CyC es un proyecto financiado por CIID dentro de la Iniciativa del Programa de Investigación, Gestión de Recursos Naturales en América Latina y el Caribe (MINGA). Información sobre MINGA puede encontrarse en: http://www.idrc.ca/minga/index_s.html