Location: Campus Rodrigo Carazo Odio, San José.

• Mustafa Kemal Ataturk, padre de la República de Turquía se une a las más de las veinte esculturas

Campus Rodrigo Carazo Odio, San José, 13 de diciembre del 2013. En el campus de la Universidad para la Paz en San José se develó hoy el busto restaurado de Mustafa Kemal Atatürk (1881-1938) padre de la República de Turquía, quien se une a más de veinte próceres de la paz de todo el mundo en el denominado “Jardín de las Naciones”.  La restauración del busto fue realizada por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y patrocinada por el Consulado Honorario de Costa Rica en Estambul. La escultura se une a la de otros líderes mundiales, reconocidas figuras de la paz mundial, ciudadanos del mundo quienes a su propio modo han contribuido a la historia mundial con los ideales de un mundo en paz. Algunas de las figuras destacadas son: Eleonor Roosevelt, Mahatma Ghandi, Henry Dunant, Leon Tolstoi, Simón Bolívar y la más reciente Ellen Johnson Sirleaf, Presidente la República de Liberia y Premio Nobel de la Paz 2011, quien visitó la UPAZ en Septiembre de este año.

Reconocidas por un alto nivel artístico, muchas de las esculturas fueron hechas por el artista Domenico Mazzone reconocido escultor italiano cuyo trabajo está expuesto museos y colecciones privadas en todo el mundo.

El monumento a Mustafa Kemal Atatürk fue develado esta mañana en el Jardín de las Naciones por el Cónsul Honorario de Costa Rica en Estambul el Sr. Serhan Suzer, el Dr. Michael Adenauer, Cónsul General de Turquía en Costa Rica además de M.A Ninoska Gutiérrez, administradora encargada del consulado en Turquía.

“El Busto de Atatürk que se colocó en la UPAZ y del cual estamos muy orgullosos, habían comenzado a deteriorarse con las condiciones de la naturaleza en estos ultimos años. Estoy feliz de poder inaugurar el busto renovado, especialmente en estos tiempos en los que la paz en el mundo es más importante que nunca. Espero que este busto sea parte permanente de esta Universidad que lleva el nombre de la paz. Al igual que Atatürk es una parte permanente en los corazones del pueblo turco.” indicó Cónsul Honorario de Costa Rica en Estambul el Sr. Serhan Suzer. Jardín de las Naciones en la Universidad para la Paz La ceremonia estuvo presidida por el Rector de la UPAZ, Dr. Francisco Rojas Aravena, quien señaló la importancia para la Universidad “La colocación de este busto marca el ciclo de una nueva etapa en el Jardín de las Naciones.” Además asistieron representantes del cuerpo diplomático, organismos internacionales y otros invitados especiales. Mustafa Kemal Atatürk (1881-1938) Comienza su carrera pública como oficial del ejército turco y destacado estadista en la Batalla de Gallípoli de la Primera Guerra Mundial. A pesar de sus esfuerzos, los males del Imperio Otomano lo arrastraron a la derrota, viéndose inmediatamente amenazado por las amenazas aliadas de desmembración. En estas circunstancias, Mustafa Kemal lideró el Movimiento Nacional Turco y dirigió hábilmente la Guerra de Independencia Turca que culminó con el establecimiento de la República de Turquía.

Como presidente de la República, Mustafa Kemal introdujo reformas de gran alcance que dejaron atrás el sistema imperial y permitieron establecer un estado laico, moderno y democrático Atatürk significa “Padre de los Turcos” y fue el sobrenombre que la Gran Asamblea Nacional Turca dio a Mustafa Kemal en noviembre de 1934, como reconocimiento a su enorme labor.

Contacto de Prensa Mariela Solís Chaves, Oficial de Comunicaciones Teléfono (506) 2205-9008 / msolis@upeace.org www.upeace.org