Magistrado impartirá conferencia en la Universidad para la Paz, en el tema de “Jurisdicción universal y el compromiso con la causa de la justicia

 

23 abril, 2014. Campus Rodrigo Carazo, UPAZ. El Jurista internacional Baltasar Garzón considerado una figura emblemática a nivel internacional en la lucha contra los delitos de lesa humanidad, visita Costa Rica para participar en el I Seminario sobre Jurisdicción Universal, que se lleva a cabo del 21-25 de abril en el campus de la Universidad para la Paz (UPAZ).

El magistrado impartirá su conferencia en el tema de “Jurisdicción universal y el compromiso con la causa de la justicia”, este jueves 24 de abril a las 9:00 a.m., en el auditorio de la Carta de la Tierra.

La Jornada Académica y Taller de Jurisdicción Universal es un esfuerzo de la Universidad para la Paz, con el apoyo del Instituto Berg de Derechos Humanos, la Universidad del Rosario de Colombia,  la Universidad Alfonso X El Sabio de España y el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. Este tiene por objetivo crear un espacio para que académicos, jueces, fiscales y víctimas desarrollen un diálogo de alto nivel para reflexionar sobre la jurisdicción universal, la persecución de los crímenes de lesa humanidad, el trabajo de la Corte Penal Internacional y los antecedentes como la detención del General Augusto Pinochet.

Entre otras figuras de renombre que participan en el seminario se encuentra la Dra. Elizabeth Odio Benito, ex Juez de la Corte para la Antigua Yugoslavia y la Corte Penal Internacional, el Dr. Joan Garcés, abogado de la acción pública por la memoria histórica en España, el Vicepresidente del Comité de Derechos Humanos Fabián Salvioli de Argentina, el General Luis Mendieta de la Policía Nacional de Colombia, secuestrado por más
de 10 años por las FARC.

Baltasar Garzón como juez

El jurista español cobró fama internacional en 1998 por pedir a Inglaterra la detención con fines de extradición a España del exdictador Augusto Pinochet por la muerte de ciudadanos españoles durante su mandato (1973-1990).  Al día siguiente Pinochet viajó a Chile donde fue juzgado hasta su muerte el 10 de diciembre del 2006.

También dirigió importantes operaciones contra el tráfico de drogas, e investigó a la organización terrorista ETA.

Un caso que causó repercusión internacional en 2001, fue el que solicitó al Consejo de Europa desaforar al entonces primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, miembro de la asamblea parlamentaria del Consejo.

Como juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abrió en 2009 una causa para investigar a los posibles “autores materiales, inductores, cooperadores necesarios y cómplices” de los delitos de torturas cometidos en Guantánamo.

En noviembre de 2010, WikiLeaks reveló que para algunos países que Garzón era considerado un personaje peligroso y se buscó la fórmula para que no continuara con sus investigaciones.  El Dr. Garzón ejerce la representación de Julián Assange, "en la defensa del derecho fundamental a la libertad de información y de expresión". 

Links

Agenda del Seminario

Biografía Baltazar Garzón

 

 

Contacto de Prensa

Mariela Solís Chaves

Teléfono (506) 2205-9008

msolis@upeace.org

www.upeace.org