El juez, profesor y abogado en derechos humanos Thomas Buerguenthal, sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz y Sachsenhausen en la segunda Guerra Mundial, visitará Costa Rica para recibir un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad para la Paz (UPAZ).

La ceremonia se llevará a cabo en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, el viernes 22 de agosto a las 9:30am. El título de “Doctor Honoris Causa” será entregado en reconocimiento “por su destacada trayectoria en el derecho internacional, así como  por su liderazgo y compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos”

El juez Buergenthal también inició y lideró el proceso que dio lugar a la del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, institución líder dedicada a la promoción de los derechos humanos, la investigación y la educación en América Latina. Como su presidente entre 1985-1987, facilitó el diálogo entre distintas partes entre  - abogados, jueces, policías, militares - y ayudar a calmar sus diferencias políticas para salvaguardar los derechos humanos. Desde 1991, ha sido presidente de honor de dicha organización.

El juez visita el país también para participar como ponente invitado en la inauguración del primer “Diplomado Internacional en derecho público de los Derechos Humanos”, que se ofrecerá en Costa Rica y que será impartido por la UPAZ, la Universidad de Heidelberg (Alemania) y el Instituto Max-Planck y en el cual se capacitará a más de 70 abogados en el tema.

Thomas Buergenthal – Un niño afortunado

Thomas Buergenthal nació el 11 de mayo de 1934 en Ľubochňa, Czechoslovakia, la actual Slovakia. Vivió en el ghetto judío de Kielce (Polonia) entre 1940 y 1944, año en que fuera deportado al campo de concentración de Auschwitz. Fue uno de los tres niños sobrevivientes a la Marcha de la Muerte, luego de la cual fue internado en Sachsenhausen, donde fue liberado en 1945. En 1951, emigró de Alemania a los Estados Unidos. Estudió en el Bethany College de Virginia Occidental y recibió su el título de Profesor en Derecho en la Universidad de Nueva York. Sus títulos de Maestría en Derecho y Doctorado en Ciencias Jurídicas fueron otorgados por la Facultad de Derecho de Harvard.

Entre 2000 y 2010 ocupó un asiento como juez en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Entre 1979 y 1991 fungió como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fue profesor Profesor Lobingier de Derecho y Jurisprudencia Internacional y Comparado en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington, entre otros cargos académicos de prestigio.

Buergenthal es autor de más de una docena de libros, entre ellos sus memorias: “Un niño afortunado” y un gran número de artículos sobre derecho internacional, derechos humanos y derecho comparado.

Puede seguir la transmisión por medio de la página http://www.livestream.com/corteidh

Si desea mayor información favor comunicarse con Mariela Solís Chaves, Oficial de Comunicaciones, teléfono (506) 2205-9008 o a la dirección electrónica msolis@upeace.org o bien con el abogado encargado de Prensa de la corte Interamericana de Derechos Humanos, Bruno Rodríguez, BrunoRodriguez@corteidh.or.cr