Tegucigalpa 05 de diciembre, 2014. La Universidad para la Paz (UPAZ), - única institución creada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas para desarrollar programas de formación con el objetivo de  promover la paz y el entendimiento internacional-, entregó los diplomas con los cuales se acreditó la participación y culminación exitosa a 90 miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público de Honduras en el Diplomado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

 

El Diplomado ha sido desarrollado durante todo este año con el objetivo de fortalecer en Jueces, Fiscales, Defensores Públicos, Asistentes de Fiscal, Fiscales Auxiliares, Escribientes, Inspectores, Asistentes de la Sala de Magistrados y Asesores del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, en las capacidades teóricas y prácticas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, respecto de los mecanismos universales, regionales y nacionales de protección de los Derechos Humanos.

 

El curso fue impartido por 14 expertos internacionales de alto nivel procedentes de instituciones como la UPAZ, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Escuela Judicial de Costa Rica, así como miembros destacados de la Academia Hondureña.

 

El Diplomado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, es una de las actividades incluidas en el marco del Proyecto “Fortalecimiento del Estado de Derecho para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras”, actualmente implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con aporte financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el propio PNUD.

 

El Diplomado ha consistido en un curso intensivo, que ha combinado módulos presenciales y a distancia a través de una plataforma electrónica, con el cual se fortaleció las capacidades de 48 participantes que realizan su labor de impartición de justicia en el interior del país y 42 participantes que realizan su labor en Tegucigalpa.

 

Los alumnos y alumnas que han formado parte del diplomado, fueron escogidos por méritos profesionales y personales en su actuar en la aplicación de justicia. El Diplomado contó con alumnos y alumnas de la mayor parte de los departamentos del país, con el objetivo de beneficiar a una mayor parte de la población hondureña, en la aplicación adecuada y justa de los Derechos Humanos.

 

Para mayor información puede visitar las páginas www.upeace.org y http://ddhh.un.hn

 

 Oficina de Comunicaciones Proyecto de Derechos Humanos, PNUD-HondurasTeléfono: 2220-1100, ext. 1281, Correo electrónico: dana.cruz@undp.org