Location: San José, Costa Rica.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, el Sistema de las Naciones Unidas hizo hoy un llamado para cerrar las brechas en el cumplimiento de los derechos humanos en Costa Rica.

Naciones Unidas destacó que Costa Rica es uno de los países del mundo que ha asumido con gran compromiso los principios de la Declaración Universal en su propio proceso de construcción de país, eligiendo tempranamente en su historia el camino de la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos e incluyendo la universalización de servicios esenciales como la salud y la educación.

Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente del SNU, dijo que si bien el país ha logrado trascendentales avances, todavía quedan por delante desafíos muy grandes y complicados.

“El que un pequeño país sin grandes recursos naturales haya construido una paz y una democracia duraderas y vitales con altos niveles de bienestar es producto de una decisión colectiva de la sociedad costarricense, y un esfuerzo sostenido para convertir esa decisión en avances concretos. Hoy es un buen día para recordar eso, no para descansar sobre los laureles sino para respirar hondo y fortalecer nuestra voluntad de asumir los grandes desafíos que el país tiene por delante”, dijo Yasukawa.

Naciones Unidas recordó que uno de los retos que le ha costado mucho al país es la garantía universal de empleos e ingresos decentes ‘que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana’ en las palabras del Artículo 23 de la Declaración Universal.

Desde hace dos décadas, uno de cada cinco hogares de Costa Rica vive en la pobreza, y una de las razones principales ha sido el limitado acceso a empleos dignos. El 26% de los trabajadores asalariados del sector privado recibe sueldos por debajo del salario mínimo. Además, la desigualdad en la distribución de ingresos se ha venido agravando durante los últimos años, al contrario del resto de América Latina, de manera que hoy en día el quintil más rico recibe el 52% de los ingresos en el país y el quintil más pobre apenas el 4%. A pesar de los grandes avances en la ampliación de la educación, hoy en día, sólo 4 de cada 10 niños y niñas que comienzan la escuela, llegan a terminar la educación secundaria, situación que limita la posibilidad de que los jóvenes acudan a buenos empleos y superen la pobreza. Otro de los retos señalados es eliminar la exclusión y la discriminación de ciertos grupos de personas cuyos derechos todavía no se reconocen ni se cumplen plenamente, como los indígenas, los afrodescendientes, los migrantes y refugiados, las personas con discapacidad, las personas sexualmente diversas, incluso las mujeres, la gente mayor, los jóvenes, niños y niñas. Por ejemplo, mientras el 37% de la población costarricense tiene aprobada la secundaria, sólo el 13% de las personas indígenas lo han logrado. En el caso de los afrodescendientes solamente el 9% ha conseguido terminar su educación universitaria, contra el promedio nacional que es del 15%. Por otra parte, Naciones Unidas señaló que el país todavía no reconoce el derecho a la unión entre personas del mismo sexo. Asimismo, el último Informe Nacional de Desarrollo Humano del PNUD encuentra que el 48% de las personas reporta haber sido discriminado en algún momento de su vida y la razón más citada es la edad. “Estos datos también nos recuerdan que, aunque el garante primordial de los derechos humanos es el Estado, la construcción de una sociedad basada en el respeto a los derechos de todos es responsabilidad precisamente de todos. Es bueno recordar en este sentido la segunda parte del Artículo I de la Declaración Universal que nos dice que todos los seres humanos estamos dotados de “razón y conciencia”, y que debemos comportarnos ‘fraternalmente unos con los otros’. Es una responsabilidad que todos debemos retomar y reforzar para superar estas exclusiones inaceptables. ¡Y qué mejor día que hoy para hacerlo!”, concluyó la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas.

Naciones Unidas preparó también un infográfico con los datos más relevantes sobre brechas en derechos humanos para Costa Rica y realizó un vídeo en el que diversas personalidades de la sociedad costarricense y del ámbito público mencionaron los mensajes clave de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada hace 65 años. Ambos productos pueden descargarse de la página web http://nacionesunidas.or.cr y de la página de Facebook http://facebook.com/pnudcr

Más información con

Danilo Mora Díaz Oficial de Comunicaciones Sistema de Naciones Unidas Tel. (506) 2296 1544 ext. 2123 Cel. (506) 8834 3028 Fax. (506) 2291 1125 e-mail danilo.mora@undp.org

Mariela Solis Chaves Oficial de Comunicación Universidad para la Paz (506) 2205-9008

 

 

RELATED DOCUMENTS