UPAZ, Campus Rodrigo Carazo Odio, 17 de Junio, 2015. La Universidad para la Paz (UPAZ) se congratula de la elección de Elizabeth Odio Benito como nueva Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ¡Nuestras felicitaciones a la jueza Odio Benito! Ella ha desarrollado una amplia carrera en la defensa del medio ambiente, de los derechos humanos, de la igualdad de género y el rol de la justicia.

La votación tuvo lugar el día martes 16 de junio durante la Asamblea de Estados Americanos (OEA) en Washington, recibió el más amplio apoyo de los países que conforman la CIDH. La Dra. Elizabeth Odio Benito, Ex Jueza de la Corte para la Antigua Yugoslavia, Ex Jueza de la Corte Penal Internacional y Ex Consejera de la UPAZ, fue escogida por votación secreta con 20 de 22 votos, alcanzando la mayor votación en la Asamblea General.

En el 2014, la Universidad para la Paz inauguró la Cátedra “Elizabeth Odio Benito”, en reconocimiento por su carrera y aportes profesionales como una de las juristas con más competencia y autoridad moral en el área de los Derechos Humanos. La Cátedra “Elizabeth Odio Benito” promueve el conocimiento y los estudios sobre derechos humanos y justicia internacional.

Además de ocupar la segunda Vicepresidencia de la República de Costa Rica durante el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) Odio Benito fue también Jueza del Tribunal Penal Internacional para investigar y sancionar crímenes de guerra de lesa humanidad, genocidios y violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario en la antigua Yugoslavia (1993-1998), además de fungir como su Vicepresidenta de 1993 a 1995.  Asimismo fue Jueza y Segunda Vicepresidenta de la Corte Penal Internacional (2003-2012).

La Corte Interamericana de Derecho Humanos, con sede en Costa Rica, es el máximo órgano judicial del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y tiene como propósito aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y otros tratados relativos ante los casos interpuestos en donde se alegue la violación de libertades o derechos.

 

Contacto de Prensa

Mariela Solís Chaves

(506) 2205-9008

msolis@upeace.org

www.upeace.org

Facebook: University for Peace

Twitter: UPEACE