• Dra. Mariateresa Garrido, editora de la revista digital Ideas for Peace y coordinadora del estudio, presentó los resultados de su investigación.  
  • De las mujeres participantes en la investigación, el 94,4% de ellas experimentaron ataques de forma directa o indirecta. 

9 de diciembre, San José, Costa Rica.  La Dra. Mariateresa Garrido, Coordinadora del Programa de Doctorado de la Universidad para la Paz (UPAZ), editora de la revista digital Ideas for Peace y coordinadora del estudio “Seguridad de mujeres periodistas en El Salvador, Honduras y Nicaragua 2021”, presentó los resultados de su investigación. El lanzamiento del estudio se dio en conjunto con el Dr. Francisco Rojas Aravena, Rector de la UPAZ y el Sr. Jamion Knight, quien representó a la UNESCO, entidad patrocinadora de la investigación.  

En su introducción, el Rector mencionó lo siguiente: “el tema del trabajo periodístico, unido al trabajo de género, tiene una significación particular en estos días donde se está celebrando un momento muy especial contra la violencia de género en todo el mundo. En ese sentido la Universidad para la Paz se suma a esta perspectiva donde distingue y trabaja de manera muy importante en una Maestría de Género y Construcción de Paz…” 

Durante el lanzamiento, la investigadora Mariateresa Garrido afirmó que, de las mujeres participantes de la investigación, el 94,4% de ellas ha experimentado ataques de forma directa o indirecta. La mayoría de los casos de violencia que sufrieron estas mujeres durante este periodo fue categorizada como acoso en el lugar de trabajo. Esta comprende la categoría más grande en los tres países. A pesar de este número tan elevado, las mujeres que fueron atacadas y no iniciaron un proceso legal representan el 52,8% de los casos. La Dra. Garrido agregó que el desempleo es una agravante a la situación de la violencia, ya que posiciona a las mujeres en una situación de vulnerabilidad, por lo que recomienda en todo caso mejorar los sistemas de monitoreo de ataques y amenazas.  

Pueden acceder al reporte completo en el siguiente link: https://www.ideasforpeace.org/seguridad-mujeres-periodistas-2021/ 

Para más información, comuníquese con Sofía Blanco, Oficial de Comunicación, al correo sblanco@upeace.org.