Academic Course Calendar - Resolución de Conflictos, Paz y Desarrollo - 2017 - 2018

Courses and Teachers
2017 - 2018 - Resolución de Conflictos, Paz y Desarrollo
Course listings are continously updated with new information
Courses Teacher Credits # Weeks Dates
Curso Introductorio UPAZ
Mandatory
Alonso Muñoz
(Costa Rica)
Heather Kertyzia
(Canada)
Jan Breitling
(Germany)
Juan Carlos Sainz-Borgo
(Venezuela)
Miriam Estrada-Castillo
(Ecuador)
Olivia Sylvester
(Canada)
Ross Ryan
(Canada)
3 credits
3 weeks
21 Aug-08 Sep 2017
8:45am - 11:45am At Technology Learning Center
Introducción al Estudio del Sistema de ONU (2 créditos)
Mandatory
Fernando Blasco
(Argentina)
2 credits
2 weeks
18-29 Sep 2017
8:45am - 11:45am At Classroom #5
Métodos de Investigación (2 créditos)
Mandatory
Olivia Sylvester
(Canada)
2 credits
2 weeks
2-10 Oct 2017
8:45am - 11:45am At Classroom #5
Fundamentos de Ambiente y Desarrollo
Mandatory
Alonso Muñoz
(Costa Rica)
Olivia Sylvester
(Canada)
3 credits
3 weeks: Incluyen dos dobles sesiones: Viernes 13 Oct 8:45am a 4:15pm; y Miercoles 18 Oct 8:45am a 4:15pm, estos dos dias en el Computer Lab.
11-27 Oct 2017
1:15pm - 4:15pm At Classroom #1
Métodos de Negociación (1 crédito)
Mandatory
Sharon López
(Costa Rica)
1 credits
1 week
30 Oct-03 Nov 2017
8:45am - 11:45am At Classroom #4
Fundamentos de Estudio de Paz y Conflicto
Mandatory
Manuela Mesa
(Española)
3 credits
3 weeks
6-24 Nov 2017
8:45am - 11:45am At Classroom #4
Fundamentos de Derecho Internacional de los Derechos Humanos
Mandatory
Patricia Tarre Moser

2 credits
2 weeks
29 Nov-12 Dec 2017
8:45am - 11:45am. At Classroom #4
Seminario: Conceptos de Seguridad y Desarme en el entorno Internacional
Mandatory
José Antonio Sanahuja Perales
(Español)
3 credits
3 weeks
15 Jan-02 Feb 2018
8:45am - 11:45am At Classroom #3
Seminario Taller: Temas de la Agenda Internacional (3 créditos)
Mandatory
Kevin R. Casas-Zamora
(Costa Rica)
Marcia Aguiluz
(Costa Rica)
Raúl Benitez-Manaut
(México)
3 credits
3 weeks
7-27 Feb 2018
1:15pm - 4:15pm At Classroom #4
Género, Conflicto y Paz
Mandatory
Miriam Estrada-Castillo
(Ecuador)
3 credits
3 weeks
5-23 Mar 2018
1:15pm - 4:15pm At Council Room
Operaciones de Mantenimiento de Paz
Mandatory
General Alberto Teófilo Asarta Cuevas
(Español)
3 credits
3 weeks
2-20 Apr 2018
8:45am - 11:45am At Classroom #3
Seminario de Investigación I (1 crédito)
Mandatory
TBD .

1 credits
1 week
23-27 Apr 2018
8:45am - 11:45am At Classroom #3
Taller de Negociación y Liderazgo - Trabajo de campo - (2 créditos)
Mandatory
Mohit Mukherjee
(India)
2 credits
2 weeks
14-25 May 2018
8:45am - 11:45am At Classroom #1
Seminario de Investigación II (3 créditos)
Mandatory
TBD .

3 credits
3 weeks
4-22 Jun 2018
8:45am. - 11:45am. At Classroom #4
Trabajo de Graduación - Tesis -
Mandatory
Facultad Residente UPAZ

8 credits
8 weeks
18 Jun-18 Jul 2018
Trabajo de Graduación - Pasantía -
Mandatory
Facultad Residente UPAZ

8 credits
8 weeks
18 Jun-18 Jul 2018



go to the top


COURSE DESCRIPTION

El Curso Introductorio UPAZ provee un preámbulo crítico y conciso al amplio campo de los "Estudios de Paz" para los estudiantes en TODOS los programas de UPAZ. Inicialmente se abordan los principales fundamentos conceptuales y teóricos de los orígenes y desarrollo de los estudios de paz como un área interdisciplinaria dentro de los campos de las relaciones internacionales y la economía política. A partir de un análisis crítico de políticas, estrategias, instituciones, organizaciones y movimientos, el curso examina una serie de cuestiones, dimensiones, perspectivas y paradigmas fundamentales para comprender las causas profundas de los conflictos y la violencia, y estrategias constructivas para abordarlas y construir la paz. Con contextos contemporáneos globales, internacionales, regionales, nacionales y locales. Los conceptos básicos incluyen la militarización, el desarme y el control de armamentos; violaciones de derechos humanos y promoción; las desigualdades de género, la violencia de género y la incorporación de la perspectiva de género; La violencia estructural, la seguridad humana, el desarrollo y la globalización; sostenibilidad del medio ambiente; responsabilidad social corporativa; el derecho internacional en los conflictos y la consolidación de la paz; identidades culturales y religiosas; papel de los medios de comunicación en los conflictos y en la consolidación de la paz; estrategias de no violencia; y educación para la paz. Este curso de introducción será esencial para catalizar la conciencia, comprensión y motivación de los estudiantes de UPAZ en diversos programas académicos para relacionar, fundamentar e intersectar sus áreas específicas de interés académico y profesional con ideas teóricas, conceptuales y analíticas básicas en estudios de paz.

El Sistema de las Naciones Unidas fue creado y se ha mantenido vigente por más de 70 años para perseguir los declarados objetivos de: "preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”; “reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas”; “crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional”; “promover el progreso social”; y “elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”.
 
Comúnmente se deduce de esta declaración con la que comienza el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas que el objetivo supremo de dicha Organización es el mantenimiento de la paz. Sin embargo, pocas cosas han resultado tan difíciles de definir como la paz, y, mucho peor aún, menos cosas se muestran más difíciles de ser alcanzadas o al menos aproximadas. Paradójicamente, es casi imposible encontrar quien esté dispuesto a declarar que se opone a la paz. Aun los que inician o respaldan guerras y los que justifican la violencia, candorosa o cínicamente, consistentemente describen sus acciones como medidas temporarias necesarias para alcanzar una supuesta paz más perfecta y más duradera.

En este ámbito ambiguo, no privativo de los siglos XX y XXI, es en el que se fundó y se desarrolla el Sistema de las Naciones Unidas. Su historia muestra éxitos y fracasos, avances y retrocesos. Como organización constituida por 193 Estados, su funcionamiento presenta una tremenda complejidad. Su eficacia está condicionada por la capacidad de 193 representaciones gubernamentales para alcanzar acuerdos políticos, presupuestarios y operativos. La posición de cada representación gubernamental asume, además, diferentes matices en función de las ideologías e intereses de los cambiantes gobiernos de cada Estado.
Debe sumarse a esto el desafío que la cultura organizacional del mismo Sistema de las Naciones Unidas, fuertemente determinada por los patrones culturales del mundo diplomático, impone a la capacidad del Sistema para implementar las decisiones que los 193 Estados logran acordar.  

Por estas razones, en especial durante la última década, abundan las discusiones acerca de: la relevancia y del papel que debe cumplir el Sistema de la Naciones Unidas en el mundo actual; las necesidades de renovación (desde el funcionamiento del Consejo de Seguridad hasta las capacidades operativas y la eficacia de sus distintas misiones en todo el mundo); la responsabilidad y la obligación de rendición de cuentas de sus funcionarios en el logro de los objetivos fijados por las resoluciones de los Estados Miembros y en la eficiencia en el manejo de los bienes asignados; la estructura de financiamiento del Sistema; y acerca de la conveniencia y manera en la que las Naciones Unidas deben (o no) asociarse con Organizaciones No Gubernamentales, empresas y sociedad civil en general para alcanzar sus objetivos.     

El curso RCPD-6014 enfoca los temas mencionados más arriba a través de presentar y analizar opiniones de filósofos, políticos, diplomáticos, funcionarios y escritores, y los propios documentos de las Naciones Unidas, generando un ambiente de participación de los alumnos para establecer una base de conocimiento y percatación que les permita elaborar ideas y desarrollar iniciativas para su desarrollo profesional.

Desde el inicio del debate internacional sobre la necesidad de un desarrollo con responsabilidad intergeneracional, la agenda en la materia se ha complejizado en todos los aspectos, políticos, sociales, jurídicos e institucionales. El curso abordará los diversos aspectos del tema, incluido los últimos desafíos del cambio climático y el impacto diferencial sobre mujeres y hombres que este tiene. Se examinará la agenda para el 2030 del Desarrollo Sostenible acordado en New York en el 2015 por las Naciones Unidas que consolidará los Objetivos del Milenio que finalizan en el 2015 La eliminación de la pobreza y el hambre, la desigualdad en y entre países; la construcción de sociedades pacificas; la protección de los derechos humanos; la promoción la igualdad de género y asegurar a largo plazo la protección del planeta y sus recursos son centrales en esta nueva propuesta. Consolidando los Objetivos del Milenio para asegurar un futuro de Paz para la Humanidad.

Siguiendo el mandato de la Carta de la Universidad para la Paz, se presenta una introducción a los estudios de
paz y conflicto en el contexto global, inclusivo y contemporáneo actual, entregando a l@s cursantes una visión
general del mismo, lo que les dará las herramientas básicas para profundizar posteriormente y en el transcurso
del programa sobre los mismos elementos. Tomando en cuenta que la Carta de la UPAZ le otorga el mandato
de incluir en sus programas el estudio de la irenologia, utilizándola como método de análisis de las relaciones
internacionales, se evaluaran las definiciones de paz, de conflictos declarados y no declarados, de potenciales
soluciones y transformaciones de estos conflictos, así como los fundamentos teóricos de la paz; aproximando sus
fundamentos doctrinarios al análisis del contexto político internacional actual. Esta gestión académica permite
abordar el concepto sobre la Paz en los términos de la UNESCO, esto es, que la Paz no es solo la ausencia de la
guerra si no también la satisfacción de todas las necesidades humanas, incluyendo la realización de la justicia, el
desarrollo económico y social equilibrado, la desaparición de la violencia estructural, la pobreza, la desigualdad,
el racismo, la xenofobia, y los prejuicios y estereotipos culturales negativos. Filosofía de la paz y de la no violencia.

El curso tiene como objetivo sentar bases teóricas sobre los derechos humanos, abordando los aspéctos históricos, contemporáneos, filosóficos, jurídicos e institucionales de su desarrollo. Se evaluará criticamente la implementación tanto de las convenciones y tratados internacionales, así como sus correspondientes mecanismos de monitoreo y los regimenes especiales creados con propósitos de seguir problemas de derechos humanos de carácter específico. Se analizarán, además, las diversas resoluciones tomadas por las Naciones Unidas en los esfuerzos para fomentar un mundo más pacífico e inclusivo y se estudiará --de breve manera-- los retos actuales que se le prsentan a la Organización. Durante este curso se desarrollará una visita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a una audiencia de uno de los casos, en concordancia con la agenda del máximo órgano jurídico en la materia en el hemisferio. Concepto y evolución de los derechos humanos y su importancia histórica y socio-política en el desarrollo de la sociedad.

A partir del año 1994, el sistema ONU presentó el Informe sobre Desarrollo Humano, como una respuesta a los conceptos de seguridad nacional e internacional. Este Informe acuñó el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que facilita la medición de los índices de desarrollo frente a otras mediciones como el PBI. El enfoque entonces se fijaba principalmente en la seguridad de y entre los estados. Desde entonces el énfasis ha evolucionado a un enfoque centrado en el ser humano. Actualmente se les agregan a estos índices aquellos referidos a la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible, la erradicación de la pobreza, los sistemas alimentarios, la administración medioambiental y la gestión sostenible de los recursos naturales. Así mismo, los índices relativos a la igualdad de género y a la violencia contra la mujer se han desarrollado formando parte de las metas e indicadores de las diferentes entidades de las Naciones Unidas para ayudar la comunidad internacional y a los gobiernos nacionales a recopilar información y movilizar los diferentes tipos de recursos que se necesitan para alcanzar los objetivos acordados en la Agenda de Desarrollo Post-2015. El curso provee las herramientas necesarias para comprender el tema y aplicarlo en forma práctica. Seguridad Humana una Exigencia de la Humanidad.

Este curso se enfoca, esencialmente, en el impacto y las implicaciones de las relaciones de género dentro del contexto de un conflicto armado y las subsecuentes articulaciones de las mismas relaciones en las estructuras socio-económicas, históricas, legales y políticas de un post conflicto, incluyendo los elementos requeridos para establecer el proceso del desarme, la desmovilización y la reintegración, en concordancia con los principios de la construcción y el sostenimiento de la paz establecidos por las Naciones Unidas. Se examinarán conceptos fundamentales relativos a los estereotipos de género y como estos se profundizan durante y después de un conflicto. Se escrutarán los patrones relativos al uso de la violencia sexual como arma de guerra y como estas agresiones han sido elevadas a la categoría de crímenes de guerra y crímenes en contra de la humanidad. Se prestará especial atención a la participación y al rol específico que juegan las mujeres en el proceso de reconstrucción y sostenimiento de la paz, en la mesa de negociaciones de la misma y en la construcción de la nueva sociedad. Se considerará al sistema de reparaciones para aquell@s víctim@s de agresiones sexuales en conflicto tal como establecidas por las Naciones Unidas. Mujeres, Paz y Seguridad.

La actuación de las organizaciones internacionales, tanto universales como regionales se está convirtiendo en una práctica diaria de la agenda internacional, desde los cascos azules de la ONU, los cascos verdes de la Unión Africana, hasta las misiones de observación electoral de la Unión Europea o la OEA representan un desafío político, jurídico y humanitario. La importancia del impacto diferencial para mujeres y hombres es central en el desarrollo de estas operaciones. Este curso abordará la historia, evolución y prácticas recientes de esta actuación colectiva de la comunidad internacional así como las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas para hacer estos procesos más inclusivos y con un combate directo en contra de las diferentes formas de violencia que se manifiestan en un contexto de conflicto y post-conflicto, las violaciones masivas de derechos humanos que se producen, los diferentes crímenes que podrían cometerse en este contexto y que las operaciones de promoción de la paz tratan de contener o subsanar, entre ellos el de la violencia sexual, la violación de los derechos de niñas y niños y el reclutamiento de los niños y niñas como soldados. Manteniendo la Paz, valor fundamental para la raza humana.

Fechas y Temas de los Seminarios:

1. Del 4 al 8 de junio:        Prof. María Teresa Garrido: Derechos Humanos e Internet
2. Del 11 al 15 de junio:    Prof. Miriam Estrada: Terrorismo
3. Del 18 al 22 de Junio:    Prof. Juan Carlos Sainz Borgo y Rector Francisco Rojas Aravena: Mediación

El Trabajo Final de Graduación - Tesis - se pretende alcanzar con la concentración en el segundo semestre, bajo la supervisión de un asesor ya sea en residencia en la Universidad o según lo determine el Departamento. La Facultad del Departamento coordinará el proceso de tutoría-investigación y escritura de los estudiantes, para ayudar a los estudiantes en la producción de una obra de calidad y perspicacia. Aunque la Facultad estará involucrada en cada etapa de la preparación del documento, se insiste en que los alumnos deben trabajar por su cuenta.

El aprendizaje, por experiencia, ayuda a los estudiantes a desarrollar estrategias creativas para la aplicación y práctica de su educación. Se ofrece a los estudiantes la oportunidad de concentrar la atención y sentido a su experiencia. Las prácticas académicas proporcionan experiencias sin precedentes para que los estudiantes, que toman los conocimientos y habilidades de pensamiento crítico que están aprendiendo en el aula y las aplican en un entorno profesional. Además, proporciona una excelente oportunidad para que el estudiante crea una red social con eventuales colegas en sus respectivas áreas de interés o profesión.

El modelo preferido de la educación experimental se basa en la filosofía de "educación cooperativa", reconociendo el papel respectivo de los estudiantes, universidades y organizaciones de acogida que trabajan juntos para permitir a los estudiantes a explorar sus metas profesionales. En el ámbito del derecho internacional, en particular, una experiencia de primera mano en el trabajo de organización es un complemento perfecto para los cursos académicos durante el programa de maestría.

El periodo de prácticas es una actividad académica y puede ser llevada a cabo por los estudiantes en lugar de una tesis. A la finalización con éxito de las prácticas en términos de los requisitos, con un valor de 8 créditos académicos, contando de esta manera con los requisitos de graduación finales de la misma manera que una tesis.



go to the top

FACULTY

Alonso Muñoz is Instructor in the Department of Environment and Development at the University for Peace, where he coordinates the Master of Arts (MA) degree in Responsible Management and Sustainable Economic Development (RMSED). He holds a BSc. in Electrical Engineering from the University of Costa Rica and a Msc. in Business Administration. He has worked in the private sector as a consultant and as an entrepreneur, and has volunteered on various national and international projects regarding peace education, migration, environmental impact of systems and Social Enterprises. He is a novelist, a blogger, a peace advocate, an entrepreneur and passionate about social and environmental development.
El General de División Alberto Asarta Cuevas nació en Zaragoza (España) el 14 de noviembre de 1951. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza como cadete en 1971 y fue ascendido a Teniente en 1975. El General de División Asarta estuvo en los empleos de Teniente y Capitán entre los años 1975 y 1988, donde sirvió en la Brigada Paracaidista (8 años), la Legión Española (2 años) y el Regimiento de Infantería “Canarias 50” (3 años). Durante este tiempo estuvo como Jefe de Sección y de Compañía. Los dos últimos años estuvo como Capitán Instructor de la Escuela de Paracaidismo. Fue ascendido a Comandante en 1988. De 1988 a 1990 estudió en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, en Madrid, donde se graduó en Estado Mayor. Fue destinado a diferentes Unidades de la Fuerza así como a Cuarteles Generales durante sus empleos de Comandante, Teniente Coronel y Coronel. Como Comandante, el General Asarta fue el segundo oficial en ser destinado al Cuartel General del EUROCUERPO, en Estrasburgo (Francia), entre febrero de 1993 y julio de 1996. Alcanzó el puesto de Jefe de la Sección de Entrenamiento y Ejercicios en el Cuartel General de la Fuerza de Maniobra, como Teniente Coronel, entre 1996 al 2000. Como Coronel, el General Asarta fue destinado a la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, desde 2002 hasta 2003. Desde diciembre de 2003 a diciembre de 2005, estuvo al mando del Regimiento de Infantería Mecanizada “Castilla 16”, donde participó además en misión militar en Irak. Fue ascendido a General de Brigada en marzo de 2006. Desde Julio de 2006 estuvo al mando de la Brigada de Infantería Acorazada XII, hasta septiembre de 2009. Ascendido a General de División en septiembre de 2009 comienza su preparación y la de su equipo para incorporarse a la misión de UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanon) como Head of Mission and Force Commander, desde enero de 2010 hasta enero de 2012 Desde mayo de 2012 hasta el 31 de Marzo de 2013 en que pasa a la situación de reserva, ocupa el cargo de General Adjunto al Teniente General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias. El General Asarta ha completado su formación con otros estudios durante su etapa militar. Obtuvo una Diplomatura en Educación Física y un Máster en Defensa Nacional, éste último cursado en Argentina, obteniendo en ambos el primer puesto y con la calificación de sobresaliente. Además, ha completado un gran número de cursos OTAN en la Escuela OTAN de Alemania. El General Asarta posee un nivel fluido de inglés (S.L.P. 3.3.4.4.) y de francés (S.L.P. 4.4.4.4.). Le han sido concedidas diversas condecoraciones tanto nacionales como internacionales, siendo la más importante la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo. Otras condecoraciones incluyen la Gran Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco, la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cinco Cruces al Mérito Militar con Distintivo Blanco, dos Medalla OTAN, dos Medallas ONU (ONUCA, UNIFIL), una Medalla Plateada del Ejército Polaco, la Medalla Conmemorativa Francesa durante su servicio en Bosnia, la Medalla Conmemorativa Polaca durante su servicio en Iraq, la Medalla por la Paz de la República de Italia, Medalla de las Naciones Unidad (FINUL-Líbano), Medalla de la Orden del Cedro del Líbano, Medalla de la Orden Nacional del Cedro-Grado de Comendador-del Líbano, Insignia Conmemorativa del Ejército Libanés. En el ámbito civil y desde su pase a la reserva (31 Marzo de 2013), el General Asarta es profesor del Master de Relaciones Internacionales que imparte la Universidad Alfonso X de Madrid así como conferenciante y colaborador con el Instituto Berg de Derechos Humanos en Otzenhausen (Alemania) y Bogotá (Colombia). Igualmente ha participado como conferenciante en el Instituto de estudios Fiscales de Madrid (Madrid), con el CiT Pax Toledo (Madrid), y con el Observatorio para Género del Ministerio de Defensa español (Nairobi-Kenia y Amsterdan), en SOMERO 2015 (Gijón-España), en las universidades de Logroño, Málaga, Cartagena y Valladolid (Aula María Zambrano en Segovia) (2016), en los cursos de verano de la Academia General del Aire (2016) y en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Ene. 2017). El general Asarta ha sido autor y colaborador de diversos artículos y monografías relativos a temas de su profesión militar y que han sido publicados por el Instituto Español de Estudios Estratégicos y por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, entre los que cabe destacar, “La relación EEUU-China desde la II Guerra Mundial”, “UNIFIL, un instrumento para la Paz en Oriente Medio” y “el Nivel Operacional” Desde Enero de 2014 a Enero de 2016 ha trabajado como asesor en asunto de Defensa para la empresa INDRA (multinacional española de alta tecnología)

Resident Professor and Academic Coordinator of Peace Education Programme
Heather Kertyzia is currently Resident Professor and Academic Coordinator of Peace Education Master Programme at the University for Peace. She is also an assistant professor of Negotiation, Conflict Resolution and Peacebuilding at California State University Dominguez Hills. She focuses on peace education, working with teachers in participatory action research to create more peaceful secondary schools. As a former secondary school teacher, Heather understands the importance of the local community in building more socially, economically and environmentally just educational spaces. As an interdisciplinary student and scholar, she has worked with communities throughout the Americas, with a recent focus on partnering with local grassroots organizations in Nicaragua.

Jan Breitling is an Assistant Professor in the Department of Environment and Development at University for Peace. He holds a BSc. in Tropical Forestry, from the Technological Institute of Costa Rica, and a MSc. in Environmental Sciences from WUR Wageningen University and Research Center, The Netherlands. His research interests include root causes of deforestation and Global Environmental Change, and Environmental Governance, specifically market based approaches addressing biodiversity conservation and Climate Change.
Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y M.A. en Relaciones Internacionales por la Universidad para la Paz de Naciones Unidas. Profesor Titular de relaciones internacionales de la Universidad Complutense (acreditado Catedrático de Universidad), e investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), donde dirige el área de Relaciones internacionales, cooperación al desarrollo y gobernanza global. Ha trabajado para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Federación Internacional de Cruz Roja, y ha sido investigador o consultor de la Comisión y el Parlamento Europeo, el PNUD, SEGIB, la Fundación Carolina, la Fundación EU-LAC, y distintas ONG. En dos periodos distintos ha sido Vocal Experto del Consejo de Cooperación al Desarrollo. Vicepresidente de la Red Española de Estudios de Desarrollo (REEDES), miembro del Comité científico de honor de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), y del Patronato de Oxfam Intermón. Cuenta con un largo historial de publicaciones, accesibles en http://ucm.academia.edu/JoséAntonioSanahuja

Juan Carlos Sainz-Borgo is the Dean for Academic Affairs and Associate Professor at UPEACE. He is also Associate Professor of International Law at the Universidad Central de Venezuela in Caracas since 1998. Professor of Humanitarian International Law at the Universidad Sergio Arboleda in Bogota since 2009; he was Fulbright Visiting Professor at the Washington College of Law at the American University in 2008-2009. He served as Jurist to the Regional Delegation of Venezuela and the Caribbean of the International Committee of the Red Cross (ICRC). Juan Carlos Sainz-Borgo has a Law Degree, Master in International Law and Doctorate (Cum Laude) from the Universidad Central de Venezuela in Caracas and a Master Degree from Oxford University, UK. He has published four books on international law and international relations and a numerous articles in different publications in the field.

El Doctor Casas Zamora es Investigador Asociado del Programa Peter D. Bell sobre Estado de Derecho en América Latina en el Diálogo Interamericano, en Washington D.C. Anteriormente fue Secretario de Asuntos Políticos en la Organización de los Estados Americanos, Investigador Asociado en el Programa de Política Internacional de Brookings Institution, y Segundo Vicepresidente y Ministro de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica, Máster en Gobierno de América Latina por la Universidad de Essex y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford. Es autor de numerosas publicaciones sobre gobernabilidad democrática, financiamiento político, seguridad ciudadana y relaciones cívico-militares en América Latina. Su tesis doctoral, titulada, “Pagando por la Democracia en América Latina: Financiamiento Político y Subsidios Estatales a los Partidos en Costa Rica y Uruguay”, ganó el Premio Jean Blondel 2004 del European Consortium for Political Research (ECPR) a la mejor tesis doctoral en Ciencias Políticas en Europa y fue publicada en el año 2005 por el ECPR. Sus publicaciones recientes incluyen: Kevin Casas Zamora & Miguel Carter, “Beyond the Scandals: The Changing Context of Corruption in Latin America” (Washington, D.C., Inter-American Dialogue, Rule of Law Report, 2017); Kevin Casas Zamora & Daniel Zovatto, The Cost of Democracy: Essays on Political Finance in Latin America (Washington, D.C., International IDEA – OAS – Inter-American Dialogue, 2016); Kevin Casas Zamora, ed., Dangerous Liaisons: Organized Crime and Political Finance in Latin America and beyond (Brookings Institution Press, 2013); Kevin Casas Zamora, The Besieged Polis: Citizen Insecurity and Democracy in Latin America (Brookings Institution - OAS, 2013). En 2007 fue seleccionado por el Foro Económico Mundial como Jóven Líder Global. Desde el 2013 es miembro del Bretton Woods Committee.
Codirectora del Instituto universitario DEMOSPAZ en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ) de la Fundación Cultura de Paz. Vicepresidenta de WILPF-España (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad). Miembro del Comité Internacional de la red Global Action to Prevent War y del Comité de Expertos sobre el Peace Index. Dirige el anuario de CEIPAZ sobre paz y conflictos desde 2004 hasta la actualidad. Vocal Experta en el Consejo de Cooperación ( 2009-2012). Miembro del Consejo de Redacción de la revista Documentación Social y de Pensamiento Propio. Profesora y docente en diversos master, cursos y seminarios. Ha sido presidenta de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) en el periodo 2006-2013. Sus líneas de investigación actuales se centran en el papel de la sociedad civil en la construcción de la paz y en particular sobre el papel de las mujeres en la construcción de la paz, violencia transnacional en Centroamérica y Comunicación y Educación para el Desarrollo.
Dr. Miriam Estrada-Castillo (Ecuador) is an Assistant Professor in the Department of International Law. Prior to joining UPEACE, Dr. Estrada-Castillo worked as the Senior legal and political officer in the United Nations Security Council Counter-Terrorism Committee Executive Directorate (CTED). Prior to that position, she has worked with the UN system in various capacities, including as the International Prosecutor General, UN Peacekeeping Mission for East-Timor (DPKO), Expert and Vice-Chairperson of the Monitoring Committee of the UN Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women (CEDAW), Chief of Field of the United Nations Office of the High Commissioner for Human Rights, and the Latin America Regional Adviser on Gender, Human Rights and Culture of Peace for UNESCO. She has also worked as the President of the Ecuadorian Supreme Court of Juvenile Justice and as the Minister of Social Affairs in Ecuador. In her academic life, she worked recently as the Director of Master Degree Courses on Gender and the Law and Children in Armed Conflict, Lund University, Sweden. She is a Visiting Professor of the Raoul Wallenberg Institute of Human Rights and Humanitarian Law (RWI) and has also taught courses as a Visiting Professor at the Australian National University. She is the author of the Ecuadorian Law on Violence against Women and of the first Legislation for Minors and Family in the country.

Director of the UPEACE Centre for Executive and Professional Education and a faculty member at UPEACE. Prior to this position, he served as Education Programme Manager of the Earth Charter Initiative, an international nonprofit organization. Before his 4-years in the non-profit sector, he worked both in the private sector and also as a high school teacher in Ecuador. He has a Bachelor's degree from Stanford University and his Master's from the Harvard Graduate School of Education.

An ethnobiologist who researches food harvesting in Costa Rica. For the past decade her research program has focused on access to food in Costa Rican national parks. Specifically her emphasis has been on Indigenous rights to access and harvest cultural food. Olivia is a member of the International Union for Conservation of Nature, the International Society of Ethnobiology, the Intellectual Property Issues in Cultural Heritage Project, and the POLIS Project on Ecological Governance. Being active within these networks allows her to work at the interface of policy and practice regarding food harvesting and access.
Inter-American Court of Human Rights, San Jose, Costa Rica. Attorney, May 2001 -present Drafting preliminary sections of the Court's judgments, resolutions and memorandums for subsequent presentation to legal officials and judges. Assisting the registry during the proceedings of the cases pending before the Court.
Es Investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. También es Presidente de la Organización no gubernamental “Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia. A.C.”. Tiene estudios de Sociología en la UNAM, de maestría en Economía y Política Internacional en el CIDE y de doctorado en Estudios Latinoamericanos en la UNAM. Ha sido profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York (2001), de la Universidad Americana de Washington (2006-2007), Del Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa de la Universidad Nacional de la Defensa de Estados Unidos (2004). Fue investigador visitante del Woodrow Wilson Center de la ciudad de Washington en 1998 y 2003. Es colaborador de la Universidad Para La Paz. En 1992 impartió el Seminario "Seguridad, Desarme, Desarrollo y Paz", en el Programa de Maestría en Relaciones Internacionales. 1 al 12 de junio de 1992.

Instructor, Liason, Media, Peace and Conflict Studies Specialization and Editor, Peace and Conflict Monitor and Peace and Conflict Review Ross Ryan holds degrees in political science and literature from McMaster University, Canada and the M.A. degree in environmental security from the University for Peace, Costa Rica. He is chief editor of the Peace and Conflict Monitor and managing editor of the Peace and Conflict Review, as well as instructor in the department of peace studies and liaison officer of the media, peace and conflict studies specialization. He is currently working on a research project entitled “Information Technology, Civic Engagement, and the Cyber-Ethnography of Peace Movements”.

Coordinadora Maestria en Derechos Humanos y Educación para la Paz Docente e investigadora de la Universidad Nacional
go to the top