La educación y el periodismo se unen en la inauguración de la Oficina de Asistencia Legal Gratuita para Periodistas

16

Feb

2022

La educación y el periodismo se unen en la inauguración de la Oficina de Asistencia Legal Gratuita para Periodistas

 

  • Los periodistas, por la naturaleza de su trabajo, experimentan ataques o amenazas que les dificultan o impiden realizar sus labores.
  • La oficina brindará asistencia legal rápida, especializada y con perspectiva de género a periodistas, personal técnico o representantes de medios de comunicación.

 

16 de febrero 2022, San José, Costa Rica. El día 16 de febrero del 2022 se llevó a cabo la inauguración de la Oficina de Asistencia Legal Gratuita para Periodistas (ALP) de la Universidad para la Paz en Costa Rica. El evento tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Periodistas de Costa Rica y fue transmitido por medio de Facebook Live.

La Universidad para la Paz creó la Oficina de Asistencia Legal Gratuita para Periodistas, con el objetivo de brindar asistencia legal rápida, especializada y con perspectiva de género a periodistas, personal técnico o representantes de medios de comunicación que enfrentan agresiones, amenazas, restricciones o presiones excesivas o indebidas. La oficina surge a partir del proceso electoral de Costa Rica en el 2022 pero no se limita a este periodo de tiempo, ya que por su trabajo los periodistas están en constante ataque.

La Dra. Mariateresa Garrido, coordinadora del Programa Doctoral de la UPAZ y coordinadora de la Oficina de Asistencia Legal Gratuita para Periodistas, es fiel creyente y defensora de los derechos de los periodistas. La Dra. Garrido considera que es indispensable la protección de los y las periodistas para el ejercicio justo y eficiente del derecho que es la divulgación de la información y la comunicación.

En su discurso, el Rector de la Universidad para la Paz, Dr. Francisco Rojas Aravena, mencionó que los ataques verbales o digitales contra las y los periodistas no deben ser normalizados. La libertad de prensa se limita a través de esas agresiones y para crear sociedades más justas y democráticas, se debe denunciar estas situaciones. Asimismo, comentó que es esencial que las personas periodistas tomen acciones legales más allá de una denuncia verbal o por medio de redes sociales. A través de la utilización de los mecanismos legales existentes en el país, se puede luchar contra la impunidad y promover la práctica libre del periodismo, que es necesaria en una sociedad democrática.

Los casos apoyados por la oficina legal para el acompañamiento jurídico serán seleccionados en función de las necesidades, prioridades, gravedad y efectos de la situación para el ejercicio de la libertad de prensa de acuerdo con los criterios de selección previamente establecidos por UPAZ.

Además, a través de la presentación de casos ante las instituciones correspondientes, se busca reforzar la operacionalización de los mecanismos nacionales de protección existentes en el país.

Para solicitar la asistencia legal gratuita, los y las periodistas podrán contactarnos a través de WhatsApp por el número +506-6111-9440 o al correo electrónico asistencialegal@upeace.org. Después de recibida la solicitud, el equipo de abogados coordinados por la Dra. Garrido asistirán a la persona interesada en el análisis y trámite del caso correspondiente.

Para más información, comuníquese con Sofía Blanco, Oficial de Comunicación, al correo sblanco@upeace.org.

Para descargar el Kit de Medios, haga clic aquí.