Presentación Final del Certificado “Libertad de Expresión, Protección de Periodistas y Construcción de Paz” 

18

May

2022

 

Presentación Final del Certificado “Libertad de Expresión, Protección de Periodistas y Construcción de Paz” 

  • La Universidad para la Paz, con el apoyo de la UNESCO, facilitó un certificado académico sobre el ejercicio de la libertad de expresión a jóvenes de El Salvador. 

  • La presentación final contó con la participación de Jamion Knight, Jefe de Comunicación e Información de la Oficina Regional de la UNESCO para América Central. 

18 de mayo 2022, San José, Costa Rica. La Universidad para la Paz impartió el certificado “Libertad de Expresión, Protección de Periodistas y Construcción de Paz” a 35 estudiantes, entre los 18 y 25 años, de la carrera de Ciencias de la Comunicación de tres universidades de El Salvador: Universidad Francisco Gavidia, Universidad Autónoma de Santa Ana y Universidad Don Bosco. 

El certificado, integrado por 5 módulos y un proyecto final, se enfocó en temas de comunicación, construcción de paz, libertad de expresión, discursos de odio, informaciones falsas, falseadas y verificación periodística y seguridad digital de periodistas. 

Asimismo, los proyectos presentados por las y los estudiantes se enfocaron en temas como libertad de prensa, noticias falsas y discursos discriminatorios. Todos estos proyectos serán publicados en la plataforma de nuestra revista digital, “Ideas for Peace”, iniciativa de la UPAZ para compartir ideas que contribuyan a la construcción de la paz a escala mundial.  

En su presentación, el Rector de la Universidad para la Paz, Dr. Francisco Rojas Aravena, afirmó que “necesitamos educar y formar líderes para el cambio, cultura de paz, diálogo y no violencia. Agradecemos a UNESCO por su apoyo en esta labor y por la alianza estratégica que lo permitió”. 

Este certificado fue el segundo proyecto sobre la protección de periodistas que realiza la UPAZ en El Salvador. El primero correspondió al Reporte sobre Seguridad de Mujeres Periodistas, publicado en noviembre del 2021, el cual también contó con el apoyo financiero de la UNESCO. 

Para más información, comuníquese con Sofía Blanco, Oficial de Comunicación, al correo sblanco@upeace.org.