UPAZ imparte certificado “Libertad de Expresión, Protección de Periodistas y Construcción de Paz” para jóvenes de El Salvador

04

Mar

2022

UPAZ imparte certificado “Libertad de Expresión, Protección de Periodistas y Construcción de Paz” para jóvenes de El Salvador 

  • Centroamérica ha experimentado un alza en los ataques hacia periodistas y los medios de comunicación.
  • La Universidad para la Paz, con el apoyo de la UNESCO, ha diseñado un certificado académico sobre el ejercicio de la libertad de expresión.  

4 de marzo 2022, San José, Costa Rica. La Universidad para la Paz, en conjunto con la UNESCO, crearon un certificado para estudiantes de periodismo y carreras afines en el tema de "Libertad de Expresión, Protección de Periodistas y Construcción de Paz” en El Salvador. 

Centroamérica ha experimentado un alza en los ataques hacia periodistas y los medios de comunicación. En El Salvador, en el año 2021, la Asociación de Periodistas registró más de 216 agresiones, ataques, y amenazas. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en su reporte “Clasificación 2021”, clasificó a El Salvador en el puesto 82 de 180 países considerados. Esta realidad nos plantea un reto y una oportunidad: formar a estudiantes de carreras relacionadas con la comunicación en temas de Libertad de Expresión, Protección de Periodistas y Construcción de Paz. 

La Dra. Mariateresa Garrido, coordinadora del programa, comenta: “Latinoamérica es una de las regiones más peligrosas para ejercer el periodismo; de allí la importancia de capacitar a estudiantes en lo relacionado con su seguridad y el uso de herramientas prácticas que les ayuden a ejercer el periodismo de forma segura".

Este certificado académico, de 30 horas de duración, será impartido por profesores y profesoras que trabajarán de manera conjunta para brindar una formación de alto nivel en el ejercicio de la libertad de expresión de forma segura y con miras a la construcción de una sociedad más justa y pacífica para todos y todas.

El certificado “Libertad de Expresión, Protección de Periodistas y Construcción de Paz” está dirigido a estudiantes de periodismo, comunicación y producción audiovisual en El Salvador, tiene una duración de 6 semanas y dotará a todas las personas participantes de herramientas que puedan utilizar para identificar noticias falsas, discursos discriminatorios o de odio, afectaciones a la libertad de prensa, riesgos derivados del ejercicio de la profesión y oportunidades para la construcción de la paz a través de la comunicación. 

Este curso iniciará el jueves 10 de marzo y contará con estudiantes de las siguientes instituciones salvadoreñas: Universidad Don Bosco, Universidad Francisco Gavidia y Universidad Autónoma de Santa Ana. 

Para más información, comuníquese con Sofía Blanco, Oficial de Comunicación, al correo sblanco@upeace.org