Organización

GM

Que Hacemos

UPEACE

Puntos Claves

Desarrollo Estudiantil

Oficina de Asistencia Legal Gratuita para Periodistas (ALP)

¿Quiénes somos?

La Oficina de Asistencia Legal Gratuita para Periodistas (ALP) es una iniciativa de la Universidad para la Paz que tiene como objetivo brindar asistencia legal rápida, especializada y con perspectiva de género a periodistas, personal técnico o representantes de medios de comunicación que enfrentan agresiones, amenazas, restricciones o presiones excesivas o indebidas por el ejercicio de su profesión. Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Mundial para la Defensa de los Medios de la UNESCO. 

¿A quién atendemos? 

A periodistas, personal técnico, representantes de medios de comunicación, o estudiantes que se encuentren trabajando para un medio de comunicación. El objetivo de la ALP es reforzar la defensa jurídica de quienes constantemente ejercen el derecho a la libertad de prensa y que por diversos motivos no pueden acceder a servicios legales, asumiendo el acompañamiento jurídico de casos que hayan tenido lugar en el país después de septiembre de 2021.   

¿Cuáles casos asesoramos?

Se dará apoyo en casos de agresiones, amenazas, restricciones o presiones excesivas o indebidas, ocurridas desde septiembre 2021 y se extenderá hasta agosto 2023. 

¿Cuál es el proceso que seguimos?

  • Primero, nos contactas y conversamos 

Hacemos un primer contacto por el WhatsApp 6111-9440 o por el correo asistencialegal@upeace.org  y se llena un formulario digital. 

  • Contás qué sucedió

Tenemos la primera asesoría para ver hechos del caso y documentos de respaldo  

  • Analizamos el caso 

Se hace el estudio del caso por profesionales del derecho y se evalúa si aplica para una denuncia formal 

  • Te volvemos a contactar 

Te informamos de posibles soluciones y conversamos sobre cómo continuar con el proceso  

  • Iniciamos el proceso legal 

¿Has enfrentado una situación así?  

Para solicitar la asistencia legal gratuita, la Oficina dispone de atención a través de WhatsApp por el número (+506) 6111-9440, por el correo electrónico asistencialegal@upeace.org o llenando el formulario de denuncia. Después de recibida la solicitud, el equipo legal asistirá a la persona interesada en el análisis y trámite del caso correspondiente. 

Para más información, consulta nuestro kit de prensa y suscríbete al boletín quincenal a través de este link.